Entérate

logo huayra

Huayra: Sistemas Operativos orientados a la educación

Huayra Linux es un sistema operativo libre desarrollado por Educ.ar SE para el programa Aprender Conectados (antes Programas Conectar Igualdad y Primaria Digital)

Gracias a este desarrollo que tiene más de 185 repositorios en los que mejora el software es que miles de alumnos y docentes pueden utilizar sus computadoras y acercarse al Software Libre.

Es que Huayra, a diferencia de Windows y IOS, está creado para el uso de la comunidad educativa argentina, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias, su uso cotidiano modifica y mejora nuestra alfabetización digital en todo sentido

El sistema incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula, y está en constante desarrollo, ya que siguiendo los principios y libertades del software libre, Huayra puede ser utilizado, estudiado, modificado y redistribuido. Ha conformado una gran comunidad de voluntarios y posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado, al igual que Debian, el sistema operativo del que deriva.

Los estudiantes y docentes pueden así acercarse de una forma más sencilla y práctica a alternativas de uso de tecnología, sin tener que pagar licencias y fomentando a su vez la participación en mejoras del mismo sistema, ya que pueden contactar al equipo argentino de desarrollo para solicitar, comentar y aportar.

Esta práctica de construcción de conocimiento colectivo fortalece la soberanía tecnologica, el aprendizaje para la inclusión en un mundo donde lo digital es un aspecto fundamental de nuestra inserción laboral y participación ciudadana.

Actualmente en UNTREF se está desarrollando una investigación para ahondar aún más en estos temas sobre coproducción de conocimiento en comunidades virtuales.
https://goo.gl/tu9UnK

También podes contactarte con la comunidad para aportar desde tu perspectiva y como Huayra aportó a tu planificación didactica y/o formación educativa.

Fuente: Hola Mundo Cultura

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01