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SIGMA

SIGMA, es gestión multiplataforma del Aprendizaje

El Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA) está fundamentado en complementaridad de distintas herramientas tecnológicas y metodologías para la sistematización, organización y presentación de contenidos, cuya integración permite el desarrollo de diferentes momentos formativos, donde los facilitadores y participantes, acceden a distintos espacios de construcción colectiva del conocimiento, desde una perspectiva colaborativa y crítico-reflexiva, independientemente de su ubicación geográfica.

 

Elementos funcionales para la gestión multiplataforma del aprendizaje en SIGMA

Esfera Tecnológica: Selección de herramientas tecnológicas complementarias desde una visión prospectiva que oriente los procesos de instalación y configuración aplicaciones para optimizar el aprendizaje.

Esfera Curricular: Implementación de modelos metodológicos de diseño instruccional ágil y tratamiento didáctico.

Esfera Recursos Educativos Abiertos: Generación de recursos educativos con licencia abierta, en diversos formatos: audios, audiovisuales, imágenes .

Esfera Gestión Documental: Implementación de metodologías de codificación, respaldo, actualización y gestión de archivos, recursos y documentos.

Esfera Gestión De Formación: Desarrollo de procesos para el despliegue, seguimiento, evaluación y prosecución de actividades formativas y/o divulgativas.

 

Nuestros Servicios

Servicios de Formación en Tecnologías de Información Libres

1.- Formación en Tecnologías de Información Libres

Despliegue de procesos (cursos, talleres, inducciones, entre otros), mediante diversas herramientas tecnológicas y modalidades, fundamentados en el modelo pedagógico del Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA), el cual permite el acceso de forma libre, abierta, sincrónica y asincrónica, a todos los contenidos y recursos educativos disponibles (audio, texto, video, animación) y está dirigido a todos los participantes cuyo interés se enfoque en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información Libres (TIL), considerando los principios del aprendizaje colaborativo y estrategias adaptativas de comprobación de saberes, habilidades y competencias.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Flexibilidad evaluativa: implementación de diferentes políticas de permanencia y calificación, para la aprobación de los procesos formativos.
  • Modalidades diversas: desde los pedagógico se contempla la modalidad híbrida o aprendizaje multiplataforma, con integración de herramientas tecnológicas complementarias
  • Certificación digital: posibilidad de certificación por aprobación, participación o asistencia, respaldada con firma electrónica
     

2.- Elaboración de Paquetes Formativos para el Aprendizaje Multiplataforma

Aplicación de metodologías ágiles e instrumentos de diseño instruccional para la elaboración y construcción de procesos formativos en el ámbito de las Tecnologías de Información Libres (TIL), soportados en la modalidad híbrida y constituidos por la integración de contenidos y recursos educativos abiertos, dispuestos en secuencia y orden lógico en función de objetivos de aprendizaje con perspectiva de construcción colectiva de conocimiento, mediante la interacción e intercambio de experiencias de los participantes en comunidades de aprendizaje.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Recursos educativos portables: uso de formatos estándares para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos, que permitan y garanticen la portabilidad de los mismos
  • Diseño instruccional ágil: planificación acciones formativas que incluyen estrategias didácticas dinámicas y adaptativas
  • Herramientas tecnológicas complementarias: generación de escenarios y experiencias de aprendizaje únicos, adaptadas a las posibilidades tecnológicas y necesidades del talento humano
     

3.- Virtualización de Contenidos para el Aprendizaje Ubicuo

Producción y diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA) en múltiples formatos portables libres (audio, imagen, texto, video, animación), como resultado del tratamiento y procesamiento didáctico, convirtiéndolos en elementos atractivos, motivadores y cuya orientación se fundamente en un aprendizaje activo, participativo, autónomo y permanente. Implica la incorporación de tecnologías del aprendizaje para la transformación de texto o contenido, en elementos gráficos y/o multimedia, diseñados para el desarrollo de procesos formativos híbridos.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Recursos Educativos Abiertos (REA): construcción de cápsulas de conocimiento con perspectiva modular y multiformato, enfocados en el microaprendizaje.
  • Tecnología del Aprendizaje: aplicación de metodologías y estándares instruccionales para potenciar experiencias de aprendizaje inclusivo y accesible por parte de los usuarios.
  • Estandarización de contenidos: optimización de procesos de producción y diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA), mediante formatos libres y portables.
     

4.- Gestión de Aulas Virtuales

Integración de metodologías, procedimientos y técnicas necesarias para el despliegue de procesos formativos en aulas virtuales, donde las herramientas de colaboración, comunicación y evaluación, en coordinación con procesos de registro, acompañamiento, soporte técnico y certificación electrónica, que permiten al docente o facilitador, desarrollar una actividad formativa previamente diseñada y con sus respectivos Recursos Educativos Abiertos (REA), independientemente de la ubicación geográfica y el manejo del tiempo, fundamentada en una perspectiva pedagógica colaborativa, con opciones de implementación de estrategias evaluativas automatizas y retroalimentación inmediata.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Herramientas de colaboración, comunicación y evaluación: disposición y combinación de herramientas que permiten la interacción y retroalimentación en experiencias únicas de aprendizaje.
  • Aula virtual: ambiente educativo desarrollado en un sistema tecnológico que permite la intervención del docente o facilitador en múltiples formas.
  • Certificación electrónica: emisión de certificados con firma electrónica que avalan los saberes, según los condicionantes evaluativos o participativos.
     

5.- Diseño de Rutas de Aprendizaje

Construcción de itinerarios o rutas particulares de formación considerando metodologías y modelos para la gestión multiplataforma del aprendizaje, a partir del diagnóstico de necesidades formativas imprescindibles para el desempeño óptimo de la práctica profesional en las instituciones u organizaciones, donde el talento humano, mediante el aprendizaje, complejización y especialización de sus habilidades y competencias modulares, posibilitan el funcionamiento eficaz y eficiente de la organización.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Rutas de aprendizaje: secuencias de actividades y procesos formativos sumativos o complementarios, que permiten desarrollar en los participantes, competencias y habilidades específicas.
  • Modelo multiplataforma de aprendizaje: integración de distintas herramientas tecnológicas con carácter complementario, así como metodologías para la sistematización, organización y presentación de contenidos para ambientes de aprendizaje híbrido.
  • Conocimientos modulares: habilidades y competencias adaptativas, con cualidades integradoras, necesarias para el desempeño de prácticas profesionales específicas.
     

Rutas de Aprendizaje

1.- Uso y aplicación de Tecnologías de Información Libres

Habilidades y competencias para la aplicación de tecnologías de información libres requeridas para el usuario final y para el soporte técnico del Sistema Operativo, como pilares para la migración a Software Libre.

2.- Desarrollo en Tecnologías de Información Libres

Habilidades y competencias para la aplicación de diversos lenguajes de programación, manejadores de base de datos y desarrollo web.

3.- Gobierno Digital

Habilidades, competencias y conocimientos para la apropiación de tecnologías de información libres que permitan la consolidación de un gobierno integrado, efectivo y abierto.

4.- Aprendizaje No Presencial

Habilidades y competencias para el desarrollo e implementación de estrategias y procesos formativos no presenciales mediante la aplicación de diversas herramientas tecnológicas.

 

SIGMA

Metodologías ágiles y modelos flexibles de diseño instruccional, generación de Recursos Educativos Abiertos e integración de herramientas tecnológicas complementarias.

 

Caracterización de la facilitadora o facilitadora

Es un orientador, tutor y motivador del estudiante o participante, mientras que en paralelo, se convierte en un co-aprendiz y acompañante del proceso formativo.

Un facilitador o mediador es alguien que tiene las habilidades y destrezas para utilizar y aprovechar las distintas opciones tecnológicas disponibles, con la finalidad de optimizar el accionar en el proceso de enseñanza – aprendizaje más allá de las fronteras espacio-temporales, y al mismo tiempo desarrollar estrategias que le permitan evaluar y monitorear los resultados de dicho proceso.

 

Aprendizaje Autogestionado

El autoaprendizaje o aprendizaje autogestionado un modelo pedagógico que responde a los contextos y realidades globales, donde las tecnologías de información se consolidan como el medio en el cual, la responsabilidad de la construcción del conocimiento y la administración del tiempo son, en gran medida, intrínsecas al estudiante o participante.

 

Aprendizaje mediado o con intervención de un facilitadora

El aprendizaje mediado se fundamenta en la intervención orientadora de un facilitador o mediador, cuya función esté enfocada a la gestión del proceso de aprendizaje desde una perspectiva colaborativa, fomentando espacios y momentos para el pensamiento crítico - reflexivo.

 

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Servicios

El CNTI coloca a disposición del Poder Público y Poder Popular consultorías especializadas sobre proyectos y servicios que provee la institución, articulando acciones con los actores involucrados.

Beneficios del servicio:
- Atención a través de consultorías personalizadas.
- Charlas informativas sobre la adopcición de TI Libres y el marco legal vigente.
- Articulación interinstitucional fortaleciendo el intercambio de experiencias y aprendizaje.
- Atención a inquietudes y requerimientos.

Asesoría y Asistencia Tecnológica

El CNTI brinda asesorías técnicas para acompañar a la Administración Pública en el diagnóstico, planificación y desarrollo de proyectos destinados a la adopción de Tecnologías de Información Libres. Estas asesorías se enmarcan en el ámbito de los proyectos, productos y servicios que provee la institución, articulando acciones con los actores involucrados fortaleciendo el intercambio de experiencias y aprendizaje.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CNTI:

Correo electrónico “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: hacer la solicitud del servicio en forma detalladas a través del envío de un correo electrónico a la cuenta “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, donde automáticamente se generará un un ticket da través del Sistema de Atención y Gestión de Tickets (SAGT).

Atención Telefónica: Se proveen tres números de teléfonos para el contacto personal con los analistas de la Oficina Centro Integrado de Atención quienes proveerán información sobre cada uno de los servicios, los números son: +58 (212) 509-4211 - 0500-CNTI-000 o (0212) 576-6312.

Formulario de contactos: a través de los diferentes portales del CNTI se proveen formularios para la recepción de solicitudes, sección “contactanos”. Para este servicio se utiliza el formulario disponible en el portal “www.cnti.gob.ve”.


 

Productos

Interoperabilidad, Creative Commons, Software Público, Canaima GNU/Linux, Hackatón forman parte de los sitios web desarrollados por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) como una estrategia del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que busca contribuir en la prestación de servicios a los ciudadanos, así como la oferta de soluciones libres.


Visita nuestros portales:

Canaima GNU/Linux

Creative Commons

Interoperabilidad

Software Público

Hackatón.

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