Gobierno Bolivariano
Banner
mapa del sitio
Participación Ciudadana y Contraloría Social
PDF Imprimir E-mail

Participación Ciudadana y Contraloría SocialEs el derecho a la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, en la formación, ejecución y control de gestión y políticas públicas, directamente o a través de sus representantes legales.


La participación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Es obligación del Estado y deber de la sociedad, facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

 

Razones que motivaron a los constituyentes a hacer de la Participación Ciudadana, el eje fundamental de nuestra Democracia:


1) Desarrollar al individuo y a su colectivo se alcanza con mucha más eficiencia, a través de la participación de las ciudadanos y ciudadanas.. Cuando los ciudadanos toman parte del hecho público y político, desarrollan con mayor profundidad sus propias potencialidades. La experiencia -en Venezuela y más allá de nuestras fronteras- nos indica que el desarrollo colectivo parte del desarrollo individual.


2) Afianzar la sociedad democrática, pluralista, tolerante, participativa, crítica, libre, social y protagónica es fin primordial de la participación de los ciudadanos y ciudadanas, quienes encuentran así su propio camino y logran sus objetivos.


3) Fortalecer la democracia, ejercerla a plenitud, tiene en la Participación Ciudadana el instrumento clave. Los principios de soberanía popular, de respeto y desarrollo de los derechos humanos, encuentran en la participación una vía segura para su consolidación.


4) Fomentar el efectivo control sobre los asuntos públicos, resulta particularmente importante para el logro de los objetivos del Estado, siendo para ello indispensable la participación de todos. Ningún control más efectivo, que aquel que ejerce directamente el ciudadano, aquel en el cual la comunidad actúa de manera decidida. ¿Quién puede defender mejor los intereses del pueblo que el pueblo mismo?


5) Consolidar la solidaridad social, el hombre consciente que no puede marchar sólo, que la solidaridad lo obliga a transitar junto a sus conciudadanos el camino del desarrollo, permite más fácilmente la felicidad general. Un hombre solidario es un hombre más feliz, que genera felicidad en sus congéneres.


6) Propiciar las diversas formas de organización social, es el sexto de los fines de la Participación Ciudadana que estamos aludiendo. A una mayor Participación Ciudadana, se corresponde un más amplio número y modalidad de organizaciones sociales para el protagonismo del hombre.


De todo lo dicho podemos concluir, que la participación constituye un cambio necesario para la realización colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida. Con la Participación Ciudadana nace una nueva sociedad más humana, solidaria y socialista, donde lo social esté por encima de lo económico, y los ciudadanos estén por encima del Estado, que existe para servir al ciudadano y no para servirse de él. Es hora de la participación. No participar es no querer ser ciudadano completo. Educar para la participación es transitar el camino de la nueva sociedad.

 

Contraloría social: es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.


Para cada organización pública: es la actividad gerencial dirigida a asegurar el cumplimiento de su misión y objetivos; de sus planes, programas y metas; de las disposiciones normativas que regulan su desempeño; y de que la gestión sea eficaz y ajustada a parámetros de calidad.


Para los órganos de control: es el examen objetivo y sistemático, estructurado, consistente, profesional, posterior y documentado de la gestión de un sector gubernamental, organismo, programa, proyecto u operación, considerando los fines establecidos en el marco legal o normativo que lo regule, para determinar el cumplimiento de su misión, objetivos y metas, y de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño.

 

 

 

 

Opiniones
Opiniones
  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
  Clodosbaldo Russián Uzcátegui
  Dra. Neida Camacho Montenegro (SUNAI)
  Lic. Laura Morales Padrino (SUNAI)