Software Libre

Software Libre ahorra hasta un millón de euros al año al Consistorio

Técnicos municipales modernizan la guía urbana y suprimen un coste de 25 mil eurosLa sustitución de programas informáticos de pago por el llamado Software Libre ha reportado a las arcas municipales ahorros anuales de hasta un millón de euros, aunque la cantidad exacta resulta difícil de evaluar, dado que las licencias no expiran todas con la misma periodicidad

 

El último ejemplo es la Guía Urbana, presentada ayer, cuya versión actualizada y mejorada se ha conseguido con el trabajo de técnicos del Ayuntamiento, con lo que se ha prescindido del coste de mantenimiento con el antiguo proveedor, 25 mil euros al año

El concejal de Modernización, Pablo Sandoval, ya había matizado en el último Pleno celebrado la semana pasada que no todas las aplicaciones informáticas pueden sustituirse por el software gratuito, por operatividad y calidad de funcionamiento, aunque en el caso de la citada guía, las mejoras introducidas por el personal del Departamento de Sistemas de Información Geográfica convierten esta herramienta de consulta para turistas y ciudadanos en general en quizá una de las mejores de España.

Fotos aéreas

El usuario puede obtener información de ortofoto (vistas aéreas de la ciudad) actualizada a junio de 2013, reseñas de las calles con una breve descripción o localizar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en cada zona del casco urbano, entre otras novedades. También ha aumentado la velocidad de navegación, no hay ventanas emergentes que ralenticen o bloqueen la visita, la superficie de la vista del mapa es mayor y se puede elegir el idioma entre castellano, valenciano o inglés, además de disponer de mayor compatibilidad con dispositivos smartphone.

En lo que va de año y antes de estrenar esta nueva versión, la Guía Urbana Municipal –accesible desde la página www.alicante.es– ha recibido más de 65 mil visitas. En las tareas de su renovación han intervenido no solo los expertos informáticos, que han trabajado durante dos años en esta aplicación, sino también especialistas del área de Urbanismo, para proporcionar información actualizada de la Cartografía Base del municipio, según destacó la concejal Marta García-Romeu.

Fuente:
ABC

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01