Software Libre

Aspectos legales a tener en cuenta si desarrollo y vendo software

Ensayan modelos y buscan mercados internos y externos aprovechando los tiempos de la globalización



Ante la coyuntura los emprendedores venezolanos se las ingenian para conseguir espacios de desarrollo y de colocación de sus proyectos en función de lograr sustentabilidad.

Las nuevas iniciativas echan mano a las distintas formas de financiamiento que van desde los programas gubernamentales hasta la toma de riesgos propios pasando por acuerdos con empresas privadas. Así se exploran los distintos modelos de negocios para insertarse en el mercado, en medio de un escenario económico complicado, que a la vez abre oportunidades.

Los analistas del sector señalan que tanto emprendedores como empresas establecidas ensayan modelos y buscan mercados internos y externos aprovechando los tiempos de la globalización.

Alfredo Sánchez, analista del desarrollo de los emprendimientos acota actualmente se desarrollan negocios con miras al exterior, para abrirse en nuevos mercados y mantener la rentabilidad.

"Hay una situación muy difícil en el país por la severidad de la crisis económica. Hay una calidad de la actividad económica por el cierre de empresas. Lo que podemos hacer es ubicar cómo la crisis nos impacta en nuestras empresas", acota Sánchez.

Esa visión global se viene generalizando y un sector que por definición la sabe asumir es el tecnológico. Así vemos como productores de software asumen proyectos que pueden dar resultados en cualquier latitud. Uno de los ejemplos es el video juego Iwariwë, el primer videojuego inspirado en la cultura de una de las naciones indígenas que habitan Venezuela.

El juego en cuestión se lanzo oficialmente el año pasado el 12 de octubre, como una contribución a la preservación y transmisión de la historia y cosmovisión del pueblo indígena de la etnia yanomami, del Amazonas venezolano.

Este juego fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología y fue programado 100% con Software Libre y aborda la leyenda yanomami Iwariwë (dueño del fuego).

Es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondarán en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana. Está disponible en Play Store y en el sitio en Internet de Fundacite Amazonas.

Otro modelo es el desarrollado por jóvenes emprendedores venezolanos que crearon un software que permite a las empresas por departamento armonizar sus sistemas de administración y lograr un manejo eficiente de la gestión de ventas y administrativa de las compañías que lo pongan en funcionamiento.

Pishon, que es el nombre del software y se trata de una herramienta con la capacidad de atender las necesidades administrativas, facturación, manejo de inventarios, reportes, presupuesto, control y gestión de clientes.

Actualmente el programa es usado por la empresa Finisbuild en los Estados Unidos y ha logrado adaptarse a todos los requerimientos de dicha tienda por departamentos, que presenta una alta complejidad debido a la diversidad en la oferta de la compañía.

Estos emprendimientos buscaron en distintos modelos de negocios las opciones de financiamiento y la visión global los coloca en escenario muy competitivo pero también con muchas opciones de mercado.

“La crisis nos obliga a ser más creativos, a ser flexibles ante nuevas ideas y a estudiar nuevos mercados y clientes. Tenemos que atrevernos a ofrecer nuestros productos y servicios en otras latitudes y las herramientas On Line como los webinars, chat de whatsapp y las redes sociales nos brindan esa oportunidad”, dice la analista María Elena Monroy, Relacionista Público, estratega de Marcas Personales y directora MM Comunicaciones.

Otro caso de emprendimiento es Everbizz que al igual que Pishon es un sistema de gestión empresarial enfocado en el ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de recursos empresariales).

Esta propuesta se surge de la necesidad de poder administrar de manera dinámica y en tiempo real diferentes empresas al mismo tiempo.

Para adquirir esta plataforma, las personas o empresas deben planificar cuál es el mejor plan para su negocio, se solicita información a la empresa para conocer el inventario y la base de datos del cliente y luego se capacita a la persona para que maneje el software. Debido a la simplicidad del sistema lo único que se necesita para comenzar a utilizarlo es un equipo con conexión a internet.

En las distintas áreas y con distintas propuestas los emprendedores locales se las ingenian para conseguir espacios de desarrollo a proyectos que, apostando a la creatividad, indagan en la realidad actual los modelos de negocios que hagan sustentables las inversiones de dinero, horas hombres y el esfuerzo de los talentos.

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01