Software Libre

el ransomware que ha obligado a apagar sus equipos a Telefónica y otras empresas importantes de Europa.

WannaCry es un ramsonware exclusivo para Windows

Durante las últimas horas el nombre de WannaCry ha sido comentado en muchos medios y lugares. El motivo: ser el ransomware que ha obligado a apagar sus equipos a Telefónica y otras empresas importantes de Europa. El pasado viernes se conoció la propagación y colapso de los ordenadores de Telefónica por el funcionamiento del ransomware WannaCry. Puesto que Telefónica es una empresa especializada en telecomunicaciones, en cuestión de horas, el malware se propagó por las principales empresas de Europa, entre ellas bancos, hospitales y los usuarios domésticos de Telefónica

 

Hasta tal punto llegó la crisis, que la propia Telefónica envió un email a todos pidiendo que por favor apagasen sus ordenadores y desconectarán la red wifi de sus dispositivos. Una auténtica crisis informática que muchos han señalado como la mayor del año. Pero ¿qué hubiera pasado si Telefónica usara ordenadores con Gnu/Linux? ¿hubiera ocurrido lo mismo?

 

El número de memes y bromas que han salido en torno al uso de Windows y de WannaCry han sido tan populares como la noticia y el problema en sí. Sin embargo, el cambiar de sistema operativo no hubiera cambiado la cosa. WannaCry es un ransomware que según se ejecuta encripta todo el disco duro y muestra un pantallazo en donde te informa que si quieres los datos tienes que pagar por ello.

Este ransomware funciona en equipos con Windows, es decir, que todos los equipos infectados tienen como sistema operativo Windows. Pero el mayor problema de WannaCry, tal y como lo veo yo, no es ya su funcionamiento sino su propagación. Una propagación que no hubiera sido evitado si Telefónica utilizara otro sistema operativo.

WannaCry es un ramsonware que funciona en Windows pero que también hubiera sido parado en seco si los usuarios hubieran actualizado sus ordenadores. Recientemente Microsoft lanzó un parche de seguridad que evitaba que WannaCry funcionase. Al parecer no todo el mundo actualiza sus ordenadores.

 

En fin, el haber utilizado Gnu/Linux no hubiera evitado que Telefónica propagase WannaCry y se enfrentaría igualmente a problemas. Ahora bien, una cosa si que es cierta, sus ordenadores seguirían funcionando. Actualmente Telefónica tiene los ordenadores caídos y muchos trabajadores no pueden trabajar. Esto es algo que seguirá pasando esta semana en muchas empresas pues según la EuroPol, los ataques de WannaCry seguirán estando presentes. El utilizar otro sistema operativo como Mac OS tampoco hubiera cambiado mucho la cosa, WannaCry utiliza un script en javascript, una tecnología que está presente en todos los sistemas operativos, incluido Androd, Gnu/Linux e iOS.

 

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01