Internacionales

Diputado Miguel Ángel de la Fuente aboga por el uso de software libre en México

México: Software Libre significará grandes ahorros en la administración

“Con la utilización de Software Libre en las diferentes secretarías y dependencias del gobierno estatal se logrará un significativo ahorro de recursos, mismos que podrán ser utilizados en actividades prioritarias”, explicó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente en su exhorto a titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Hidalgo, durante la sesión permanente de ayer en el Congreso del estado.



Indicó que es común que en las oficinas de gobierno se utilicen programas y aplicaciones informáticas para el desarrollo de actividades y la velocidad con que avanza la tecnología hacen que éstas sean obsoletas en corto plazo, lo que implica su renovación constante y redunda en gastos excesivos.

Derivado de ello y con la finalidad de acortar gastos y generar ahorro, los gobiernos de todo el mundo buscan alternativas, una de ellas es usar tecnología a nuestro alcance como lo es el Software Libre, una poderosa herramienta para disminuir costos de administración y reducir la dependencia tecnológica hacia solo una marca.

El Software Libre, acotó De la Fuente, “se entiende como la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”.

Recalcó los beneficios que conllevaría ese cambio, entre los que se encuentran el ahorro económico, independencia tecnológica, mayor transparencia, asimismo permite auditar el código fuente y prácticamente no tiene virus, entre otros.

En estados como Jalisco y Zacatecas se ha implementado con gran éxito, por lo que, de acuerdo con el diputado, “en Hidalgo no nos podemos quedar atrás”.

El Software Libre debe ser tomado en cuenta en todos los sectores sociales; la administración pública también se verá beneficiada adoptando plataformas existentes como Linux y aquellos programas de código abierto que sean necesarios por parte de los sistemas informáticos de todas las dependencias de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, el diputado finalizó su participación exhortando al titular del Poder Ejecutivo estatal a que en el ámbito de sus atribuciones genere y promueva el cambio gradual en cada secretaría y dependencia para la utilización del Software Libre en su administración, con la finalidad de tener ahorros económicos y que esos recursos se empleen a alguna otra actividad de mayor prioridad.

Fuente: El Independiente de Hidalgo

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01