Internacionales

Lince el SoftwareLibre desarrollado para estudiar las habilidades motoras de Messi

El Software Libre Lince fue creado por el Laboratorio de Observación de la Motricidad del Inefc-LleidaUn estudio liderado por el INEFC Lleida, centro adscrito a la Universidad de Lleida (UdL), ha comprobado científicamente algunas de las cualidades motoras que hacen único al futbolista del F.C. Barcelona Lionel Messi. Las observaciones se registraron mediante el Software Libre Lince, creado por el propio laboratorio y que se puede descargar en su web

Según ha informado la UdL, el estudio, que publica la revista internacional "Frontiers in Psychology", se ha realizado en colaboración con las Universidades de Barcelona (UB) y Oporto y, en concreto, ha analizado las habilidades motoras y la lateralidad del jugador argentino a partir de la observación de un centenar de acciones individuales de ataque que terminaron en gol.

El trabajo lo ha encabezado la doctora Marta Castañer, del Laboratorio de Observación de la Motricidad del INEFC-Lleida y miembro del grupo de investigación e innovación en diseños (GRID) de la UB.

A partir de imágenes de televisión, el equipo ha "diseccionado" un total de 103 goles que Messi ha marcado durante una década en la Liga española, la Copa del Rey y la Champions League.

Los investigadores han seleccionado las imágenes teniendo en cuenta que hubiera conducción antes del gol, es decir, que no se tratara de remates directos de un pase y que hubiera al menos dos ángulos diferentes de la jugada.

Un experto en análisis de habilidades motoras y un entrenador profesional de fútbol han categorizado las conductas para después analizarlas con un sistema de categorías de observación denominado Osmo-Soccer player que, mediante 10 criterios y 50 categorías, establece relaciones entre aspectos como la posición del cuerpo o la zona de contacto del pie con la pelota.

Las observaciones se registraron mediante el Software Libre Lince, creado por el propio laboratorio y que se puede descargar en su web.

"El estudio de las habilidades motoras en el fútbol puede aclarar las cualidades que hacen únicos a algunos jugadores", explica Castañer.

Las conclusiones ratifican las opiniones subjetivas sobre la excepcionalidad de Messi, ya que el estudio demuestra que el argentino utiliza sus habilidades motoras, independientemente del contexto táctico del partido.

O que a pesar de ser zurdo de tren inferior, en acciones de precisión usa el pie derecho cuando es necesario; una versatilidad distintiva de los jugadores de elite.

El estudio concluye también que Messi maneja el interior del pie para controlar la pelota, seguido del exterior para avanzar, que normalmente se mueve de derecha a izquierda para crear oportunidades de gol y que cuando está de espaldas a portería se apoya y gira sobre la pierna derecha, dejando libre la izquierda para ejecutar la acción con más precisión.

Según el mismo estudio, habitualmente Messi usa toques cortos y avanza rápido, mostrando un dominio del sprint en zigzag.

Los investigadores del INEFC Lleida creen que sería interesante introducir más factores a este análisis de movimiento en futuras investigaciones, tales como un análisis específico de cambios de ritmo dado que el control locomotor de Lionel Messi le permite adquirir una velocidad notable manteniendo el control y la posesión del balón.

Fuente: La Vanguardia

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01