CNTI

CNTI afianza formación en tiflotecnología

En el curso se socializaron las herramientas de Canaima GNU/LinuxEl Centro Nacional de Tecnología de Información fortalece la formación mediante tiflotecnología, aplicada a Tecnologías Libres, para personas con discapacidad visual del estado Anzoátegui

Un grupo de 12 personas con discapacidad visual del estado Anzoátegui valiéndose de herramientas tiflotecnológicas concluyeron su formación como tutores en Software Libre, gracias a los conocimientos impartidos por parte del personal del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), este viernes 30 de junio, en la Biblioteca Pública Central Julián Temístocle Maza, de la ciudad de Barcelona.

Ernesto Cabrera, responsable del área de Tiflotecnología del equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux del CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct);  explicó que “se socializaron las herramientas de Canaima GNU/Linux con miras a consolidar la Red Nacional de Formadores de Tecnologías Libres y dar respuesta a los operadores con discapacidad visual”.

Esta experiencia tecnológica permitirá formar a muchas más personas con discapacidad visualLa actividad concluyó con un encuentro entre diversas instituciones estatales de la entidad, tales como representantes de Infocentros, el equipo de Formación de la Alcaldìa del Municipio Bolívar, entre otros, que además de otorgar la certificación a estos nuevos tutores, convinieron un acuerdo de Cooperación para seguir impartiendo este conocimiento a otras personas con o sin discapacidades en el estado Anzoátegui.

Victor Coa, director de Informática de la Alcaldía del Municipio Bolívar, manifestó la disposición de este ente para continuar expandiendo esta formación: "Hemos estado y seguimos estando dipuestos e incluso en nuestro equipo de trabajo tenemos a una persona con discapacidad visual", ratificó.

Por su parte, los participantes expresaron su satisfacción por alcanzar niveles de aprendizaje superiores, que les permitirán capitalizar  esta experiencia tecnológica, para formar a muchas más personas con discapacidad visual. “Esperamos  replicar esta experiencia en todo el estado Anzoátegui. Hemos formado ya a unas 40 personas y la idea es ampliarlo a mayor cantidad de gente”, aseveró César Macuare, activista en el uso de Tecnologías Libres.

Igualmente Anderson Vargas, abogado y activista de Tecnologías Libres, expresó su satisfacción por el conocimiento adquirido y aseguró que "la idea es expandir mucho más estos conocimientos".

Más gente usa Tecnologías Libres
Resulta encomiable la tarea de ampliar la atención a las personas que presentan limitaciones
La labor de formar y enseñar Canaima GNU/Linux no es nueva en Anzoátegui. Desde el estreno de este software socialista, realizado por talento nacional, el Estado venezolano ha hecho este ejercicio formativo para permitir la apropiación social del conocimiento, mediante este Sistema Operativo con el fin de que toda la población tenga acceso y disfrute de sus bondades soberanas.

Así lo confirmó José Cabrera, coordinador del Servicio de Información y Referencia del área Visual de la Biblioteca Pública Central Julián Temístocle Maza de Barcelona, quien también viene trabajando en esta labor pedagógica.

Tenemos que seguir multiplicando esta formación, que ya hemos llevado a institutos, universidades, unidades educativas,  escuelas y otros. Hemos enseñado a muchos niños, jóvenes y adultos. Incluso hay estudiantes que han hecho su proyecto final de cierre acerca de las Tecnologías Libres”, narra Cabrera.

Para este activista de las Tecnologías Libres, resulta encomiable la tarea de ampliar la atención a las personas que presentan limitaciones, por lo que refirió que actualmente se atiende y prevé también la formación en Canaima GNU/Linux para personas con discapacidades motoras y auditivas.

Cabrera concluye que vale el esfuerzo trabajar para ampliar la red de multiplicadores en el país, ya que, en su experiencia,  quienes prueban Canaima GNU/Linux, no lo cambian: “Muchos ya han probado Canaima y al conocerlo se quedan con él y abandonan los sistemas privativos, por la libertad que este sistema venezolano ofrece”.

Ramaris Vásquez/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01