CNTI

La Venezuela de la Revolución Tecnológica en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Venezuela ha realizado importantes esfuerzos para democratizar el acceso a la tecnologíaDos satélites en órbita y otro próximo a lanzarse, más de 6 millones de computadoras entregadas a estudiantes del país a través del programa Canaima Educativo, el acceso gratuito a la Televisión Digital Abierta (TDA) y la producción de computadoras y teléfonos figuran entre los grandes logros de la Revolución Tecnológica en Venezuela

Hoy cuando se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) recordamos el valor que tiene la tecnología como herramienta para alcanzar el desarrollo con inclusión en el marco de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento y el talento, donde el acceso al primero esté garantizado a todos los habitantes en función del bienestar colectivo.

Ha sido la Revolución Bolivariana la que ha permitido la democratización tecnológica y los grandes avances que, para beneficio de nuestra población, hemos podido alcanzar durante los últimos años en materia de Telecomunicaciones, acceso y uso de la Tecnología; logros que van desde la Nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para conectar a las localidades más alejadas de los centros desarrollados, la puesta en órbita de dos satélites, el Simón Bolívar para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Miranda para el desarrollo geográfico, este último con una nueva versión (Sucre) próximo a lanzarse, el acceso gratuito a la Televisión Digital Abierta (TDA), hasta la producción de Canaimitas, computadoras y teléfonos por medio de las empresas públicas Industria Canaima; Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y Orinoquia; respectivamente.

Hoy más de 6 millones de estudiantes cuentan con una Canaimita, con el sistema operativo Canaima GNU/Linux, basado en Software Libre, desarrollado por el CNTI, y desde la que acceden a una infinidad de contenidos educativos, diseñados por venezolanos, así como a internet desde los diferentes puntos de conexión inalámbrica activados por el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional o por medio de un servicio de datos público o privado.

El proyecto Canaima Educativo a lo largo de sus 8 años de historia ya deja ver alguno de los frutos de lo que ha significado el acercamiento de la tecnología a niños de temprana edad. Hoy estudiantes desde los 6 y 8 años tienen conocimientos de programación y robótica que dominan sin mayor complejidad; mientras otros ya adolescentes saben cómo reparar su propia portátil y cargador.

Adicionalmente, cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del tercer trimestre de 2016 reflejan que en el país existen 90 líneas fijas activas por cada 100 habitantes, 29.158.082 suscriptores de telefonía móvil; mientras que con acceso a internet hay 62 usuarios por cada 100 habitantes.

Son estas razones las que nos permiten celebrar la inclusión y el desarrollo propiciados por la Revolución Tecnológica en Venezuela, un día como hoy, en el que además celebramos el día del internet, impulsado por usuarias y usuarios de distintos países del mundo, entre ellos Venezuela, como un reconocimiento a una herramienta que ha permitido el desarrollo exponencial del acceso al  conocimiento.

17 de mayo

Desde hace 48 años se celebra cada 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones debido a que el 17 de mayo de 1968 se firmó el Primer Convenio Telegráfico en París, Francia y se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de regular las Telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Posteriormente, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decide celebrar en esa misma fecha, el Día de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento; quedando así el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Prensa CNTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01