CNTI

Desarrollo en Tecnologías Libres presente en la Expo Venezuela Potencia 2017

Desde el jueves 23 de marzo el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ha venido ofreciendo alternativas de desarrollo productivo en Tecnologías Libres a instituciones públicas y privadas, así como vinculado al público en general con los proyectos de la institución.



Una larga cola de carros a la derecha, otra de personas a la izquierda. Y es que desde el jueves 23 de marzo una enorme marea humana ha estado asistiendo al Poliedro de Caracas a presenciar la Expo Venezuela Potencia, muestra del rotundo apoyo con el que cuenta la política productiva nacional del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ahí, en el área de Telecomunicaciones e Informática, como parte de uno de los 15 motores productivos presentes en el Poliedro de Caracas, el multidisciplinario equipo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ha recibido a diversas instituciones, empresas e individualidades con voluntad de innovación y expansión, ofreciendo software administrativos, financieros, de gestión de procesos, entre otros servicios.

El stand del CNTI contó este domingo 26 de marzo con la presencia de Victor Inojosa, líder del Colectivo BachacoVE y de la Fundación Atta -ambas organizaciones vinculadas al CNTI como integrantes de la Comunidad de Tecnologías Libres- quien aprovechó el espacio para promover y ofrecer productos y servicios ofimáticos. “La gente se acerca muy animada, con la moral en alto al ver la ejecución de proyectos que la derecha omite o niega. Estamos demostrando que el país tiene con qué. Ésta es la realidad, las unidades productivas se acercan buscando expandir más sus relaciones con el Estado para así aportar su granito de arena en el impulso de nuestro Producto Interno Bruto”, expresó.

Señaló además que como principal alternativa en Sofware Libre para la administración eficaz de unidades productivas el colectivo BachacoVe ha venido ofreciendo el RPO (por sus siglas en inglés Recovery Point Objective) el cual ha sido percibido como una herramienta completa que maniobra sin limitaciones con todas las tareas concernientes a la administración de operaciones comerciales.

Por su parte, Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), expresó que en la Expo Feria Venezuela Productiva el Mppeuct ha tenido una presencia particular con el enfoque de la Ciencia y la Tecnología aplicada a los procesos productivos.

Asimismo resaltó la presencia de entes adscritos al Mppeuct como el CNTI, Industrias Canaima, Movilnet, Telecom Venezuela, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), entre otros. "Estas instituciones del Estado venezolano conforman la gran unidad socio- productiva en el marco de la tecnología que necesita el país. Cada una de estas instituciones representan una línea de investigación con un foco de desarrollo específico" resaltó.

"Nuestro ministro Hugbel Roa le ha dado un enfoque más integral a la Ciencia y a la Tecnología, no como procesos individuales y aislados; sino como un conjunto transversal al desarrollo nacional", destacó Torres.

Una interesante oportunidad de La Expo Venezuela Potencia ha sido propiciar el encuentro entre diferentes actores productivos.

César Ramírez, del Colectivo Carabobo Libre, también presente en el stand del CNTI, señaló que la comunidad del Software Libre busca la integración del sector institucional con la comunidad. En el mismo sentido, Niurka Benavides, técnico reparador de Industrias Canaima, manifestó que esta experiencia le ha permitido estrechar procesos entre el CNTI y el colectivo Carabobo Libre, "hemos estado estrechando lazos con nuestros hermanos que nos colaboran tanto en el software como en el área de ensamblaje y reparación. Aquí estamos los que hacemos el encadenamiento productivo", señaló.

Como parte vital del proyecto Canaima el público contó con la intervención de uno de los principales desarrolladores del sistema operativo, Elber Chalter, quien destacó las virtudes y diferencias entre Industrias Canaima, encargada del ensamblaje de los equipos, y el CNTI responsable de dar vida a las computadoras por medio del sistema operativo Canaima GNU/Linux. “Los jóvenes con experiencia informática se muestran entusiasmados al saber que pueden postular sus desarrollos en sistemas operativos y aplicaciones a Canaima, lo cual es fundamental para complementar los proyectos de software que desarrollamos para el país”, enfatizó.

La Expo Venezuela Potencia ha sido uno de esos importantes espacios donde se conjugan diferentes iniciativas de la Venezuela productiva y en la cual el CNTI ha podido captar más de 20 iniciativas para el desarrollo, provenientes tanto de universidades como de pequeñas y medianas empresas.

Vanessa Zambrano/ Alejandro Perdomo

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01