CNTI

Kenny Ossa rinde cuenta de su 1er año de gestión en el CNTI

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)La actividad contó con la participación de representantes de colectivos de Software y Hardware Libre, trabajadores, jefes y gerentes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, así como técnicos de instituciones del sector público


Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), presentó la Memoria y Cuenta de su primer año de gestión en el marco del 17° Aniversario de esta institución, celebrados este miércoles 22 de marzo, desde el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ubicado en San Bernardino.

La actividad contó con la participación de Daniel Peña, director de Tecnologías Libres del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); Zaida Pinto, vocera de los Trabajadores del CNTI; Víctor Inojosa, del colectivo BachacoVE de la Comunidad de Software Libre; Joan Espinoza de la Comunidad de Hardware Libre; así como de los líderes de proyectoZaida Pinto, vocera de los trabajadores del CNTIs y áreas del CNTI, entre otros representantes del área tecnológica del sector público.

Ossa, inició su presentación mencionando las líneas de acción del CNTI durante el año 2016: Potenciar el uso de las Tecnologías de Información, Democratizar el Acceso al Conocimiento, Promover la Adopción de Estándares de Tecnología de Información en la Administración Pública y de las Comunidades Organizadas, Propiciar las Acciones para Implementar el Plan Nacional de Infogobierno.

Así mismo, señaló que ''estos 17 años de gestión han estado llenos de batalla, de victoria y de mucha satisfacción''. La Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), Canaima, Automatización de Trámites, Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), Software Público, Interoperabilidad, fueron algunos de los proyectos que destacaron dentro del acto protocolar.


Participación activa de trabajadores
Daniel Peña, director de Tecnologías Libres del Mppeuct
Zaida Pinto, vocera de los trabajadores del CNTI, recalcó la participación activa que han tenido los trabajadores en la actual gestión del CNTI, a través de las mesas de trabajo para el fortalecimiento institucional. “En las que nosotros somos los actores principales y tenemos la oportunidad de generar propuestas, acciones estratégicas en beneficio, no solo de toda la institución, sino de cada uno de nosotros en temas tan variables como la Agricultura Urbana, el Trueque, la Profesionalización, los Ingresos Propios, el Salario Social, el Plan Vacacional y el Teletrabajo”.

De igual forma, Pinto felicitó la iniciativa de las actuales autoridades del CNTI de incorporar al personal técnico y profesional en la ejecución de proyectos. “Eso es formidable y muy importante, porque contribuye al desarrollo profesional y personal de nosotros (los trabajadores). El que ustedes hayan abierto esa estructura organizativa de ejecución es un logro importante que mis compañeros me han manifestado y deseo expresar”.

Daniel Peña, director de Tecnologías Libres del Mppeuct; destacó la importancia de darle impulso a todos aquellos jóvenes que aspiren a ser desarrolladores, con la finalidad de promover las Tecnologías de Información Libres en la gestión pública. Víctor Inojosa, de la comunidad BachacoVE


Comunidad de Software Libre

Víctor Inojosa, representante de la comunidad BachacoVE, felicitó al CNTI por estos 17 años; “en los que uno ha venido relacionando al CNTI con Canaima, Normas Técnicas, Reacciun, Formación, Migración, Soporte, Interoperabilidad, Infraestructura. Además al CNTI uno lo asocia con compromiso y trabajo. El CNTI es un valuarte que ha servido de escuela para muchos de nosotros. Diferentes actores de las tecnologías en el país vienen del CNTI, se han formado allí”.

Inojosa reconoció la visión y estrategia que ha guiado el caminar del CNTI y para los años venideros pidió que en la institución haya más creación en cuanto a proyectos, integración a las comunidades en todos los proyectos de la organización, más apertura y exposición de las necesidades tecnológicas del Estado para facilitar la búsqueda de soluciones.

Joan Espinoza, de la Comunidad de Hardware LibrePor su parte, Joan Espinoza, de la Comunidad de Hardware Libre, planteó al CNTI desarrollar tres propuestas de soluciones tecnológicas: un Framework de Interoperabilidad, un Observatorio y un Proyecto de Fábricas Comunales. De igual forma agradeció al CNTI la disposición de ofrecer a las comunidades de Tecnologías Libres los servicios que brinda. “La gestión 2016 es sinónimo de eficacia, son muchos los logros concretados con pocos recursos y eso merece un aplauso”.

Para finalizar Ossa agradeció la participación de todos los asistentes e hizo la invitación a seguir Forjando la Patria Libre por la independencia y soberanía tecnológica que requiere la Venezuela productiva.

 

Principales Logros del CNTI en el 2016

 

Jerotshi Cáceres/ÉH
Fotógrafo: Carlos Dos Santos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01