Está aquí: NoticiasActualidadCNTICNTI afianza Intercambio de Experiencias Internacionales en Migración a Software Libre

CNTI afianza Intercambio de Experiencias Internacionales en Migración a Software Libre

Daniel Vázquez del Concejo Sectorial del Conocimiento y Talento Humano del EcuadorIngenieros de Ecuador manifestaron su admiración por el proyecto Canaima Educativo y el conocimiento de los niños venezolanos en programación con Enlace Glosario Software Libre

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en el Intercambio de Experiencias Internacionales en Migración a Enlace Glosario Software Libre en el que se abordó el proceso de adopción de Tecnologías Libres en Ecuador y Venezuela.

En el encuentro que se realizó en el Auditorio del Centro Cultural "Simón Rodríguez" del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); Daniel Vázquez y Francisco Silva del Concejo Sectorial del Conocimiento y Talento Humano del Ecuador disertaron sobre los retos del proceso de migración a Software Libre impulsado por el Estado ecuatoriano y manifestaron su admiración por el interés que ha demostrado Venezuela por el uso y desarrollo de Tecnologías Libres.

Vázquez destacó que de la experiencia venezolana se llevaría a Ecuador las canaimitas, el satélite Simón Bolívar y el amplio conocimiento que en el país se tiene en programación. "En ninguna parte del mundo había visto niños programando en Phyton. Eso me pareció muy futurista, una apuesta que no hemos logrado hacer en Ecuador todavía y que aquí en Venezuela está en producción desde hace años y muy avanzada. Eso me lo llevaría encantado a todos lados", enfatizó.

Kenny Ossa, presidente del CNTI, habló sobre el proceso de migración a Software Libre en Venezuela Por su parte, Kenny Ossa, presidente del CNTI, habló sobre el proceso de migración a Software Libre y señaló que éste no debe ser una tarea compleja. "Un proceso exitoso de migración debe tener cuatro fases fundamentales y ninguna debe quedar por fuera. Primero y principal la concienciación, fortalecer la conciencia de las personas que van a trabajar en este proceso; Segundo, la formación; Tercero, el proceso de migración como tal y por último control, seguimiento y acompañamiento".

En el panel de este encuentro también estuvieron María Ruiz, directora General de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y Nerissa Aguilera Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), quienes presentaron el alcance de las instituciones a su cargo en el proceso de migración a Software Libre en Venezuela.

Vanessa Zambrano/OG

Siguenos en Twitter!