CNTI

Kenny Ossa: Canaima GNU/Linux tiene la comunidad de usuarios más grande del mundo

Kenny Ossa, presidente del CNTIEste 20 de diciembre se realizó el lanzamiento de la versión 5.0 de Canaima GNU/Linux desde el Palacio Blanco de Miraflores

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) señaló que Canaima es un ejemplo de cómo aglutinar todos los esfuerzos tecnológicos en el desarrollo de un sistema que tiene la comunidad de Software Libre más grande del mundo con los más de 5 millones de usuarias y usuarias de todo el territorio nacional que tienen su canaimita. “¡Eso lo envidiaría cualquier país!”.

En la sesión 47 de este martes 20/12/2016 del Consejo Nacional de Economía Productiva en la que se realizó el lanzamiento de la versión 5.0 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux, Ossa destacó que el pago de licencias de software privativo le cuesta anualmente al Estado aproximadamente más de mil dólares por cada usuario final del sector público.

Si usáramos Canaima en todos los sectores nos ahorraríamos más de 6 mil 500 millones de dólares. Esto nos permitiría atacar directamente las necesidades reales de nuestro pueblo en tecnología y ese ahorro lo podríamos reorientar hacia desarrollo tecnológico”, calculó Ossa, mientras recordó que que en el año 2002, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA perdió más de 20 mil millones de dólares tras el paro petrolero “que fue en realidad un paro informático”.  

Comentó que el Software Libre no es una novedad, “son tecnologías con más de 30 años y Venezuela desde el año 2008 producto de esa visión estratégica del Comandante Chávez, cuenta hoy con un sistema operativo robusto y estable como Canaima GNU/Linux 5.0, nombre código Chimantá”.

Ossa precisó que gracias a la decisión del Comandante Chávez de solicitar -a los países con los que se tienen convenios por el proyecto Canaima Educativo- que las computadoras vinieran sin sistema operativo, el Estado se ahorró en pago de licencias de software privativo 610 millones de dólares.

Además indicó que el Software Libre Canaima GNU/Linux es referente mundial por ser el único proyecto en el que el un gobierno en conjunto con el pueblo organizado, las comunidades de bases tecnológicas, impulsan y garantizan la soberanía e Independencia Tecnológica.

Si usaramos Canaima en todos los sectores nos ahorraríamos más de 6 mil 500 millones de dólares anuales

Sobre las bondades de Canaima GNU/Linux dijo que es el sistema operativo predilecto de las comunidades de personas con discapacidad por contener aplicaciones de accesibilidad, ajustadas a sus necesidades. Mencionó que Canaima 5 contiene más de 100 aplicaciones preinstaladas y más de 40 mil disponibles en los repositorios de Canaima listas para instalar.

Por último el presidente del CNTI calificó el lanzamiento de Canaima 5 como un hito muy importante “del que yo soy simplemente un vocero de los más de 80 compatriotas activistas, desarrolladores, ingenieros, ingeniosos, universitarios de todo el país que están desarrollando este Sistema Operativo de carácter estratégico para el país”.


¡Con Canaima 5 Se Habla Venezolano!

Descarga Chimantá 5.0

Érika Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01