Está aquí: NoticiasActualidadCNTIArreaza: “Venezuela está a la vanguardia en el desarrollo Tecnologías de Información Libres”

Arreaza: “Venezuela está a la vanguardia en el desarrollo Tecnologías de Información Libres”

Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTIForos, intercambios de experiencias, proceso de creación, uso y aplicación del Enlace Glosario Software Libre en Venezuela son parte de  los contenidos expuestos

“Venezuela sin duda alguna está a la vanguardia en el  desarrollo de Tecnologías  de Información Libres. En cuanto a Enlace Glosario Software, si hay algo que es socialista es el elemento tecnológico que se genera, se revisa y se retroalimenta en colectivo y luego las usuarias y usuarios  tienen acceso a ese código fuente para modificarla,optimizarla y adaptarla a la realidad”, expresó el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jorge Arreaza.

Las declaraciones las ofreció en la primera jornada de clausura del 7° Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), desarrollado en el auditorio de uso múltiples de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) en Caracas, con la participación de más de 800 personas.

Con las palabras del viceministro Arreaza  inició el evento. “En el contexto histórico y mundial en que vive nuestro país y América, hemos retomado las luchas por la independencia en una práctica integral con el control de nuestras propias soluciones y proyectos. El mundo de la informática liberada, de sistemas y equipos  libres es el elemento más claro que tenemos nosotros en este momento hacia esa independencia dentro de una práctica socialista”, indicó.

La actividad fue propicia para resaltar la importancia de eventos como la Cayapa Canaima para el reimpulso de estos sistemas operativos, así como también para instar a los colectivos involucrados a restablecer las bases de relación entre la Comunidad de Software Libre y el Estado  revolucionario. “Nuestro socialismo en este momento tiene un tema importante que es el de la propiedad, socialización y democratización de los medios de producción; eso es un inmenso reto”.

Recordó que las empresas privadas y públicas están en la obligación de contribuir con el 1% de sus ingresos para el desarrollo de estas tecnologías libres, instalación de laboratorios, entre otros  proyectos. “Le hacemos un llamado a los grandes empresarios del país a que hagan su aporte ,  cumplan con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información y no se vean sometidos a una multa o sanción: Es importante que contribuyan a la adecuación tecnológica de las instituciones educativas del país y el desarrollo de la investigación en Venezuela”.

Por último, destacó la importancia de apoyar a los movimientos de Software Libre, fundamentales  para el desarrollo tecnológico del país y que a ello se debió su presencia en este evento “que ha recorrido varias cuidades del país y que cierra este sábado aquí en Caracas y nos da la posibilidad de conocer el componente ético y filosófico del SL esencial para avanzar a una independencia integral generando nuestros propios conocimientos”, puntualizó.

 

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al CNTI, participó en esta actividad con una ponencia sobre "Estrategias, programas y plataformas colaborativas en Tecnologías de Información Libres"  y en la Feria de Exposición Sociotecnológica estuvo presente con el stand del sistema de operaciones Canaima Enlace Glosario GNU/Linux y Canaima Educativo, donde los asistentes pudieron obtener la última versión del sistema venezolano.

 

Katherine Di Felice/EH

Siguenos en Twitter!