CNTI

Viceministro Torres: "Debemos garantizar la conectividad de todas las personas para poder hablar realmente de Interoperabilidad"

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del MppeuctVenezuela participa en la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y en la X Reunión Anual de la Red Gealc que se celebran en Santiago de Chile este 1 y 2 de diciembre

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) destacó durante su participación en la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) la necesidad de priorizar la conectividad de todas las personas para garantizar la interoperabilidad no sólo de un Estado en particular, sino entre todas las naciones.

"Si vamos a apuntar hacia la interoperabilidad no debemos perder de vista el posible rezago tecnológico que puede existir entre las poblaciones. Es importante que se visualice el objetivo primario de desarrollo sustentable que apunta hacia la universalidad de las informaciones. Debemos garantizar la conectividad de todas las personas para poder hablar realmente de interoperabilidad como un principio básico", expresó Torres, este jueves en el panel sobre "Gobierno digital al servicio de la ciudadanía" en el que presentó el tema de Interoperabilidad en Venezuela.

El Viceministro, quien participa en la Reunión Ministerial de la Red Gealc junto a Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), señaló que desde el Gobierno Bolivariano de Venezuela, en el marco de una política inclusiva, se ha dado prioridad al impulso del uso de las Tecnologías de Información, de Internet, como servicios universales. En tal sentido detalló que en el país existen cerca de 8 millones de estudiantes que han sido beneficiados con la entrega de computadoras y tabletas por medio del proyecto Canaima Educativo.

Además precisó que en el territorio venezolano hay alrededor de 1,5 teléfonos por persona, de los cuales más del 60% son inteligentes y que Venezuela cuenta con una penetración de internet mayor al 66%. "Hemos desplegado con el satélite Bolívar de telecomunicaciones y el Miranda de observación terrestre la conexión de más de 6 mil puntos remotos, dedicados básicamente a atender a escuelas y ambulatorios", explicó Torres.

Venezuela participó en el panel de “Gobierno Digital al Servicio de la Ciudadanía” con el tema de InteroperabilidadVuce y Máquina de Trámites

Sobre los avances de Venezuela en interoperabilidad (intercambio de datos entre las plataformas tecnológicas del Estado) destacó el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y la Máquina de Trámites, ambas creadas por el CNTI -con Tecnologías Libres- para la automatización de procesos en el sector público.

"Hemos trabajado durante muchos años sobre las capas de acceso y de transporte, pero llegó el momento de integrar toda esa tecnología y llevar al pueblo los servicios óptimos y de calidad que merece, tanto para trámites administrativos como para su vida diaria. Ya lo hemos hecho en la banca pública, en nuestros sistemas tributarios y en el sector educación", dijo el Viceministro al reflexionar sobre la experiencia de interoperabilidad venezolana.

Recomendó a los participantes consultar el Marco de Interoperabilidad (MIO) venezolano y las 16 leyes que rigen el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Venezuela, "las cuales nacieron todas de la necesidad de llevar las TIC a nuestros 30 millones de habitantes".

Torres integró el panel de “Gobierno Digital al Servicio de la Ciudadanía” en el que se trataron los siguientes temas: Gobiernos Locales, por María Inés Baqué, secretaria de la Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de Argentina; Simplificación, por Marcelo Daniel Pagotti, secretario de Tecnología de la Información del Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil; y Servicios Digitales, a cargo de Eber Betanzos, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública de México, bajo la moderación de Catherine Hughes, Ministra de Telecomunicaciones Públicas de Guyana.


Érika Hernández/OG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01