CNTI

Jornastec 2016: Un aporte al desarrollo tecnológico nacional con soberanía

Kenny Ossa, presidente del CNTI“El conocimiento técnico se adquiere, pero la conciencia es un elemento fundamental que no debe faltar en cada uno de los proyectos que desarrollamos”, enfatizó Kenny Ossa

La clausura de la novena edición de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec 2016) tuvo como invitado especial a Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quien compartió con estudiantes y desarrolladores de las diferentes experiencias tecnológicas con código libre que se realizan en el país, como parte de una visión estratégica centrada en las tecnologías como herramientas liberadoras, en contraposición a la tecnología de códigos privativos.

Durante su intervención en el acto inaugural Ossa agradeció a los organizadores de las Jornastec la iniciativa de construir estos espacios de conocimiento y de encuentro con experiencias locales basadas en Software Libre, “aportes valiosos para la construcción de esa Patria libre y soberana que tanto ahnelamos”.

En esta misma línea apuntó que el conocimiento técnico se adquiere, pero que la conciencia no debe faltar en cada uno de los proyectos que se desarrollen. “Esa Patria nueva que tanto anhelamos está en el Plan de la Patria, en la Constitución Bolivariana, en nuestras leyes, pero fundamentalmente debe estar en nuestra conciencia. El escenario que nos toca hoy es Venezuela, profundizar en cambios económicos – productivos. No es momento de vacilar, dudar, recular. Es momento de ser creativos”, reflexionó el presidente del CNTI.

Reconoció el papel fundamental de la juventud “en esta coyuntura por la que atraviesa Venezuela”, al tiempo que exhortó a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de las universidades nacionales a estar a la altura del actual momento histórico con la conciencia que se requiere. “Tenemos el talento, la capacidad, la inventiva, el conocimiento para hacer los cambios estructurales que necesitamos”, aseveró.

La clausura anual de la Jornastec 2016 se realizó en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), y entre las muestras de desarrollos tecnológicos destacaron la aplicación Observatorio Vial Inteligente (OVI) para la prevención de accidentes de tránsito, el videojuego Jaytec para la enseñanza del ajedrez a niños y niñas, y los prototipos de Robótica y Mecatrónica con Hardware Libre presentados por estudiantes de electrónica y mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). El sistema de operaciones Canaima GNU/Linux también estuvo presente en Jornastec.

Mppeuct presente en Jornastec

Entre las autoridades del sector universitario, científico y tecnológico estuvieron  Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, Jorge Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti), Miguel Álvarez Cádiz, director del CUC, y Elías Cisneros, organizador nacional de Jornastec del Colectivo Teletriunfador.

El viceministro Torres informó que en los próximos días realizarán una convocatoria nacional “para atender una serie de retos y necesidades que tenemos en la industria, en la educación y en la salud.  Estamos haciendo un esfuerzo por convocar a todos los centros de investigación, universidades y centros de inventiva popular, colectivos; para  en un esfuerzo conjunto encontrar soluciones a nuestros problemas”.

 

Por su parte, el organizador de Jornastec indicó que durante estos nueve años las Jornastec han visitado todo del territorio nacional y han presentado 200 proyectos tecnológicos desarrollados con Software Libre con una participación que supera las siete mil personas.

Érika Hernández/OG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01