CNTI

Autoridades del Mppeuct usarán modalidad de firma electrónica

 El ministro Arreaza resaltó la voluntud del presidente Chávez para impulsar la soberanía tecnológica a través del Software LibreLa firma electrónica permite a instituciones de la Administración Pública que trabajan en consonancia con las políticas del Ejecutivo Nacional, simplificar y optimizar diferentes trámites administrativos, dando además cumplimiento a la Ley de Infogobierno

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, señaló en el 1er Seminario de Gobierno Electrónico “Proyecto Nacional de Software Público” que a partir del 16 de septiembre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología usarán la modalidad de firma electrónica.

"Tenemos que impulsar esta metodología desde nuestro Ministerio, para constituirnos en ejemplo para otras instituciones del Estado".

La firma electrónica permite a instituciones de la Administración Pública Nacional que trabajan en consonancia con las políticas del Ejecutivo Nacional, simplificar y optimizar diferentes trámites administrativos, dando además cumplimiento a la Ley de Infogobierno.

Por otra parte, el Ministro resaltó la voluntud del presidente Chávez para impulsar la soberanía tecnológica a través del Software Libre, con la adopción del Software Libre como política de Estado.

"En el año 2004, después de todas las conspiraciones, golpes de Estado y la victoria popular de ese año, el comandante Hugo Chávez instruyó que las políticas de Estado estuviesen enmarcadas en el Software Libre, y eso hicimos", señaló Arreaza.

Asimismo, indicó que el Software Libre promueve el trabajo colaborativo y es una muestra de socialismo.

"El Software Libre es una de las prácticas del socialismo más evidente. Quien haga Software Libre está haciendo socialismo, porque es colaborativo para mejorar en algo la vida de la gente".

Sistema Nacional de Software Público

En el marco de esta actividad, se realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Software Público que alberga todas las herramientas informáticas en Software Libre, empleadas por la Administración Pública Nacional.

Al respecto, Arreaza manifestó que, "desde el Mppeuct, y sus entes adscritos Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), surge el Sistema Nacional de Software Libre como un modelo que ordena todos los esfuerzos de nuestras instituciones en la materia".

Este Sistema permitirá ampliar la plataforma de software y hardware y habilitar nuevas funcionalidades para la gestión de comunidades, de unidades productivas y de suscripción a servicios.

Con la activación del proyecto Software Público Venezuela, el Gobierno nacional busca conformar el Sistema Nacional de Software Público, integrado por un conjunto de procesos interrelacionados que hacen viable el funcionamiento de los servicios de conceptualización, producción, publicación, distribución y sustentación de Software Público.

Fuente: Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01