CNTI

CNTI e Industria Canaima presentes en III Congreso Pedagógico Nacional 2016

Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo Canaima del CNTIEl presidente de Industria Canaima informó que este jueves 14 de julio ensamblaron la primera tableta Canaima en Venezuela. El CNTI destacó la necesidad de que los contenidos educativos evolucionen hacia aplicaciones educativas

Representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y de Industria Canaima participaron este viernes en el III Congreso Pedagógico Nacional 2016, en el panel denominado “5 Millones de Canaimas: Más allá de la máquina”, en el que se mostraron los avances del proyecto Canaima Educativo en cuanto a la producción de equipos, desarrollo de software y se plantearon las estrategias de trabajo para el año 2017.

Por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), estuvo Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo Canaima, quien destacó la necesidad de utilizar la tecnología para impulsar una pedagogía crítica y planteó tres estrategias para avanzar en ese sentido.

“Como primer punto proponemos trabajar en nuevas interfaces gráficas, cambiar los colores, los íconos, la presentación en sí del sistema, en función del ejercicio pedagógico del proyecto de aprendizaje; En segundo lugar, que Canaima Educativo sea una caja de herramientas con aplicaciones orientadas al trabajo, en comunidad, que los niños puedan hacer un periódico escolar, por ejemplo”, mencionó Muñoz.

Como tercera estrategia de trabajo para los próximos años indicó que los contenidos educativos deben evolucionar hacia aplicaciones educativas. “Pensamos que llegamos a una fase de estabilidad suficiente de contenidos educativos, tenemos 4 mil contenidos desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que ha revolucionado al contenido clásico, pero que debe ir hacia el desarrollo de aplicaciones educativas que puedan ser plenamente interactivas y que incorporen tecnología como inteligencia artificial”. Jhon Monrroy, presidente de Industrias Canaima

Ensamblada la 1era laptop Canaima en Venezuela

Por su parte, Jhon Monrroy, presidente de Industria Canaima, señaló que Venezuela es uno de los países exitosos en la implementación de tecnologías educativas. “Estamos llegando al tope que nos habíamos planteado de 5,2 millones. Ya hemos entregado 4,9 millones de equipos, 3,9 laptop y el resto en tabletas. Llevamos cinco tipos de modelos de Canaima, de los cuales tres han sido ensambladas en nuestra fábrica venezolana”.

Monrroy destacó que este jueves 14 de julio lograron ensamblar la primera tableta y que ya hicieron todas las adaptaciones pertinentes en Industria Canaima para que ese modelo se produzca en Venezuela. Sobre las estimaciones de producción para este año 2016 precisó que calculan fabricar 600 mil equipos: 300 mil tabletas y 300 laptop.

Dijo además que actualmente trabajan con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para determinar la matrícula, necesidades y hacer las dotaciones correspondientes. Hizo énfasis en que el futuro del proyecto está asociado con la creación de contenidos, su uso y la integración de conocimiento usando tecnología nacional.

Érika Hernández/MH

 

Galería Fotográfica. III Congreso Pedagógico Nacional. Panel Canaima Educativo

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01