CNTI

Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones con un crecimiento del sector

El índice de penetración de Internet en Venezuela para el cierre de 2015 llegó a 62,5%El Gobierno nacional hace esfuerzos importantes través del Motor de Telecomunicaciones e Informática de la Agenda Económica Bolivariana, por considerar que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y social de la nación

Hoy, Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones con un reto importante en el sector, al incorporar el Motor de Telecomunicaciones e Informática de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Bolivariano con el reto de promover la economía productiva del país.

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, conmemora el 17 de mayo de cada año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a propósito de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la UIT como ente regulador del sector en el ámbito internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Este 2016 la conmemoración busca visibilizar el sector de las TIC en aras del impacto social. En ese sentido, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puede exhibir con satisfacción el amplio esfuerzo dispuesto por la República Bolivariana de Venezuela por construir una política de inclusión y desarrollo social soportada sobre numerosos programas, políticas y proyectos tecnológicos.

Precisamente, el Motor de Telecomunicaciones e Informática es uno de los 15 motores productivos de la economía nacional que busca acelerar su desarrollo y fortalecimiento, siendo precisamente uno de los sectores de la economía venezolana que se ha mantenido en constante crecimiento durante los últimos años. Este crecimiento se debe a un amplio proceso de democratización en el acceso a las telecomunicaciones, que busca continuar garantizando servicios a toda la población, mediante la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet, las cuales cuentan con planes de expansión en estados y comunidades que jamás habían contado con servicios telefónicos y de datos.

Asimismo, este motor productivo plantea apalancar el desarrollo el sector informático, que en Venezuela cuenta con amplias capacidades para el desarrollo basado en tecnologías libres, a fin de que el Estado evite el pago de divisas en licencias a sistemas operativos privativos, desarrolle un ecosistema productivo informático, promueva la producción de equipos, partes y piezas nacionales y garantice la incorporación de los actores productivos, comunitarios, públicos y privados, en el desarrollo de una infraestructura tecnológica que soporte transversalmente la construcción de la Agenda Económica Bolivariana.

Democratizando las telecomunicaciones y TIC

El crecimiento y expansión del sector en el país se ha dado como expresión de una clara política de Estado de los últimos 17 años. Tras la nacionalización de Cantv en 2007 se puede hablar de una penetración en el sector residencial del 85,87% en telefonía fija, 15.278.386 usuarios de telefonía móvil, 2.394.985 de Internet y 101.629 nuevos hogares beneficiados con decodificadores de Televisión Directa al Hogar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, indicó que el índice de penetración de Internet en Venezuela para el cierre de 2015 llegó a 62,5%, lo que se traduce en 16 millones 728 mil 894 usuarios.

Igualmente, en el año 2009 se crea el Proyecto Canaima Educativo que ha permitido brindar acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la población en edad escolar, tanto básica como universitaria. Hasta la fecha se han distribuido más de 4.199.433 equipos Canaima a nivel nacional, que no sólo procuran acceso a las tecnologías basadas en software libre, sino que son instrumentos pedagógicos fundamentales del Sistema Educativo Bolivariano que trascienden el salón de clases y llevan los procesos formativos al hogar.

Además de las escuelas, los espacios comunitarios cuentan con el Proyecto Infocentro, responsable del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que fue reconocido por la UNESCO por su fuerte impacto en la población, y que ha llevado formación para el uso de las computadoras personales a más de 2 millones de venezolanos y venezolanas en todo territorio nacional.

Un proyecto de gran impacto social que garantiza el acceso a internet como un derecho social y humano es “Wifi para Todos”, que abarca a 2.950 localidades con conectividad inalámbrica gratuita en todo el país; 551 plazas públicas; 46 parques; 1.395 liceos y 958 espacios universitarios, incluyendo las aldeas de la Misión Sucre.

Con la firme intención de seguir democratizando el acceso a las TIC, Venezuela y la República Popular China, suscribieron un convenio para desarrollar un proyecto de uso pacífico del espacio ultraterrestre que permitió la construcción y puesta en órbita del satélite de comunicaciones Simón Bolívar, que contó además con la transferencia tecnológica entre ambas naciones y más tarde permitió el lanzamiento el satélite de observación terrestre, Francisco de Miranda.

Estos acuerdos de cooperación también han permitido un intercambio educativo para establecer un Centro de Formación en Telecomunicaciones en Venezuela, a través del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y ZTE Corporation, así como la instalación de dos líneas de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones .entre Venezuela y las empresas chinas ZTE y Huawei. Se cuenta así con las empresas públicas VIT y Orinoquia, que con la producción de equipos de informática ofrecen garantías de acceso a todo el pueblo venezolano.

Además, producto de la cooperación entre Venezuela y Argentina para el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), se cuenta con una señal de televisión digital de calidad, con alta definición y con contenidos para la transformación, convirtiendo al Estado en el segundo proveedor de señal del país y brindando acceso a 935.402 usuarios.

Marco regulatorio

El 12 de junio de 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que crea un marco legal moderno y favorable para la protección de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones, ofreciendo condiciones para el desarrollo de un sector prometedor de la economía venezolana.

Asimismo, el Gobierno del presidente Hugo Chávez publica en 2004, el Decreto Nº3390 sobre el Uso del Software Libre en la Administración Pública, normativa desarrollada con estándares abiertos, que permiten mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad de la red, a fin de dar respuestas rápidas y oportunas a la ciudadanía.

Finalmente, en 2014 fue creada la Ley de Infogobierno, donde se establecen los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Pública.

Fuente: Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01