CNTI

Kenny Ossa: Debemos construir una economía digital en función de las necesidades del pueblo

Kenny Ossa, presidente del CNTI: "Nuestra tecnología debe ser libre y liberadora"Durante su participación en el Congreso de Tecnologías Libres, el presidente del CNTI convocó a los venezolanos a trabajar para superar el modelo de país rentista, petrolero, monoproductor

"Nosotros debemos construir una economía digital en función del pueblo y es pertinente que esa tecnología sea libre y liberadora. Este  momento difícil es ideal, porque tenemos las mejores condiciones para que los venezolanos patriotas trabajemos en función de renacer con una economía basada en las potencialidades del país", expresó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante la instalación del Congreso de Tecnologías Libres (CTL) 2016, edición Caracas, este viernes.

Ossa explicó que la economía digital venezolana debe abarcar el desarrollo de software y hardware para el beneficio de los seres humanos. "El Presidente de la República nos ha convocado a volcar toda nuestra creatividad, imaginación, potencial, accionar cotidiano en función de los intereses fundamentales de la Patria que básicamente se resumen en transformar ese modelo de país rentista, petrolero, monoproductor que ha caracterizado las últimas décadas y que pareciera que sólo en momentos de difícil coyuntura y críticos como estos sucede una efervescencia, un despertar de esa conciencia que nos convoca a que definitivamente nos superemos".

El presidente del CNTI dijo sentirse en el CTL como en casa, "porque venimos de estos espacios de activismo y esto es realmente familiar". Además agradeció al equipo de CorpoCapital por el apoyo que han dado al desarrollo de Tecnologías Libres con la asignación de un área en el piso 48 de Parque Central para que se realicen pruebas, Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuctintercambios de experiencias y actividades en beneficio de la economía digital venezolana con un enfoque libre y liberador.

Necesitamos generar divisas

La instalación del CTL 2016 estuvo a cargo de Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quien destacó la necesidad de que el país genere sus propios recursos por medio de la tecnología, tema -que indicó- fue planteado recientemente en la mesa Generación de Divisas del Motor de Telecomunicaciones e Informática.

Torres hizo énfasis en el papel de las Universidades y de los espacios de investigación "estos deben pasar por una visión más fresca, orientarse hacia las áreas estratégicas del país y los proyectos que se requieren para alcanzar independencia tecnológica, soberana en el sector industrial, del agro, la medicina, teleducación, entre otros".

CTL, evento más largo de Tecnologías Libres

El CTL recorre durante tres meses distintas ciudades de Venezuela mostrando las ventajas de usar Tecnologías LibresOscar Zambrano, organizador nacional del CTL 2016 dijo que el uso de Tecnologías Libres en el país es importante, porque permite a los venezolanos desarrollar sus sistemas operativos, "como es el caso de CANAIMA GNU/LINUX que nos invita a tener el control de nuestros sistemas operativos para que no ocurra lo que sucedió en el 2002 con la paralización de la industria petrolera a través de los sistemas operativos de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)".

Sobre el desarrollo del CTL 2016 en estas primeras ediciones, Zambrano indicó que la experiencia ha sido significativa y que en las dos primeras sedes (San Felipe y Barquisimeto) hubo una participación de casi 1.200 personas. "El CTL es el evento más largo de Tecnologías Libres en latinoamérica que recorre durante tres meses distintos rincones de Venezuela.

En esta oportunidad el CTL visitará 13 ciudades venezolanas. Las próximas semanas estará en Anzoátegui (6 y 7 de mayo), Monagas (13 y 14 de mayo), Delta Amacuro (20 y 21 de mayo), Apure (27 y 28 de mayo), Bolívar (3 y 4 de junio), Carabobo (10 y 11 de junio), Falcón (17 y 18 de junio), Mérida (1 y 2 de julio), Aragua (8 y 9 de julio) y Zulia (15 y 16 de julio).

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01