CNTI

Crece compromiso para el uso y desarrollo de Tecnologías Libres en el Poder Público

500 técnicos, activistas y desarrolladores se conectan para ser pioneros en InfogobiernoLas Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015, organizadas entre la Conati y el BCV, finalizaron con un retrato de las necesidades y potencialidades de las instituciones públicas en materia tecnológica, y con los enlaces para conformar grupos de trabajo colaborativo

Como un 'encuentro virtuoso del que puede nacer apropiación y emprendimiento' calificó María Ruiz, directora general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015, realizadas entre el 2 de octubre y el 20 de noviembre.

"Durante casi dos meses, unos 500 participantes —entre académicos, empresarios, estudiantes, activistas, servidores públicos, tecnólogos, desarrolladores, líderes comunales— fueron testigos de los avances en producción y uso de aplicaciones libres, impulsados en el país a raíz del derogado Decreto N° 3.390 y de la Ley de Infogobierno, para apoyar y robustecer los procesos de migración comunes en el Poder Público, en el camino hacia la independencia tecnológica", informó Ruiz.

Según la máxima representante de la Conati, fue "imprescindible" abrir este espacio colectivo para exhortar al cumplimiento responsable y consciente de la Ley de Infogobierno; también, para favorecer la articulación de redes de trabajo colaborativo que impulsen y aseguren el desarrollo de aplicaciones informáticas libres, con un componente innovador.

Dijo sentirse complacida con la participación registrada, "puesto que se logró una convergencia de actores variopinta y un marcado interés por parte de las autoridades de los distintos ministerios y gabinetes que conforman el Gobierno nacional, creando un escenario más comprometido con el uso y el desarrollo de software libre".

Indicó que "las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre fueron fruto de un esfuerzo conjunto entre la Conati y el Banco Central de Venezuela (BCV) para visibilizar casos nuestros exitosos en tecnologías libres, así como para abordar expectativas y retos de Infogobierno, en función de los distintos contextos organizacionales".

"Los problemas no los vamos a resolver con una 'varita mágica'; lo estamos haciendo con planificación, participación colectiva y buscando emprendimientos responsables. Precisamente es, en estos espacios de debate y encuentro, donde damos importantes pasos para consolidar una industria nacional de Tecnologías de Información Libres", destacó Ruiz.

'Poner las caras' para comprometernos

El compartir de ideas, experiencias, dudas y enlaces fue otro de los efectos más importantes de las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015. Según Jesús Campos, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y asesor de la Conati, estas jornadas significaron una manera de construir, a futuro, nuevas formas de organización e intercambio para implementar el Infogobierno en el país.

"Logramos el primer objetivo: poner las caras y propiciar la vinculación. Esta vez, la Conati debutó en un evento que permitió a las comunidades productoras o usuarias de tecnologías libres (tengan nombres o no) conectarse para promover la migración de las plataformas informáticas del Poder Público", enfatizó el profesor.

El asesor aseveró que la iniciativa fue pertinente para que "los asistentes se vieran y se reconocieran en una especie de fotografía: en un retrato donde visibilizaron sus debilidades, potencialidades y contextos".

Campos subrayó que, entre los aprendizajes de las Jornadas, está la decisión de no forzar a usar herramientas particulares: "Cada organización, pública o privada, que asuma el reto de migrar a Software Libre, debe definir cuál es la camisa que le corresponde, según sus necesidades y procesos particulares, y siempre bajo los principios de la Ley de Infogobierno".

Por su parte, Emilio Hernández, asesor del Comité de Evaluación Tecnológica de la Conati, y profesor titular del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar (USB), anunció que estas primeras jornadas abren paso a nuevos encuentros y a la conformación de comités, en los que se integren actores públicos, comunitarios o privados, para desarrollar, en conjunto, algunas aplicaciones complejas.

"La idea es convocar a los grandes organismos que requieren las aplicaciones —como Cantv, Sidor, Pdvsa— y acompañar la formación de grupos de trabajo colaborativo, con comunidades de Software Libre, técnicos del Poder Público y empresas de tecnología, para hacer los desarrollos de esas aplicaciones libres", precisó Hernández.

Insistió en que todavía el camino es largo, pero reconoció logros sustanciales de concienciación y generación de inquietudes. A la vez, ratificó el llamado a las autoridades del Poder Público a responsabilizarse, "de lleno, desde el punto de vista institucional, con la adopción del Software Libre, como garantía de soberanía y ahorro, gigantesco, de divisas".

Independencia tecnológica: el desafío venezolano

Para Sandra Castillo, gerente de Uso y Apropiación de Tecnologías Libres en la Conati, las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015 dejaron una señalización clara tanto para estimular la organización de los brazos y cerebros que desarrollarán los sistemas libres que satisfarán las necesidades de automatización gubernamentales, como para orientar la sustentabilidad de la producción relativa a Software Libre.

"Esta iniciativa define un punto de referencia para el fortalecimiento de la industria nacional de desarrollo de Tecnologías Libres, en áreas particulares: herramientas de oficina, directorios activos, bases de datos, plataformas radiofónicas, aplicaciones de audio y video, sistemas de planificación de recursos gerenciales —detalló Castillo—. Los esfuerzos que salgan van a redundar en emprendimientos e innovaciones. Con la sistematización que hemos hecho y publicado en la página web de la Conati (www.conati.gob.ve), los interesados e involucrados pueden ver cuál es el camino andado y, a la par, conocer las necesidades de desarrollo que tiene el Estado".

Desde una vereda alternativa, Joan Espinoza, activista de movimientos por las Tecnologías Libres quien compartió sus experiencias y saberes en las Jornadas, coincidió en que esta reunión fue "un espacio de diálogo y de juntura cuya energía abrirá las puertas para que la producción de Tecnologías Libres se constituya en una actividad productiva".

Indicó que "hay una maduración significativa en los distintos actores del sistema tecnológico nacional. Después de una década, hemos aprendido que, para abordar el reto del Infogobierno, debemos articular voluntades cuyo ímpetu nos permita construir juntos un camino donde nos encontremos y comprometamos para hacer posible la Venezuela potencia".

Fuente: Conati

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01