CNTI

Canaima GNU/Linux 5.0 atenderá necesidades de usabilidad

Jhon Monrroy, presidente del CNTILa distribución 5.0 estará dedicada a los usuarios finales de la Administración Pública para facilitar su adopción en el Estado venezolano

El Estado venezolano junto a  integrantes de la comunidad Canaima, activistas de Software Libre, estudiantes universitarios trabajan en el desarrollo de la próxima versión 5.0 de la metadistribución nacional de Software Libre Canaima GNU/Linux, enfocándose en la producción de un sistema de operación que atienda las necesidades funcionales de los usuarios y usuarias finales de la Administración Pública.

“Debemos resolver la usabilidad de Canaima e impulsar proyectos para que la suite ofimática de nuestra distribución sea más funcional para las y los usuarios de las instituciones del Estado”, señaló Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Durante su participación en la III Mini Cayapa Canaima, que tuvo lugar en la Escuela Venezolana de Planificación del 21 al 23 de julio, Monrroy indicó que el objetivo de pensar en los usuarios corporativos es facilitar el proceso de adopción del sistema de operación nacional en las instituciones del Estado venezolano.

Mesas de Trabajo

En función de tener una distribución 5.0 agradable y que conquiste a los usuarios finales, los 48 participantes de la III Mini Cayapa Canaima se organizaron en diez mesas de trabajo en las que abordaron las diferentes áreas que integran el proceso de creación del Software Libre Canaima GNU/Linux: Plataforma, Entorno Gráfico, Canaima Educativo, Ofimática, Kit de Servicios,  Gestión de componentes privativos, Lista de aplicaciones comunes, Paquetes estructurales, Kernel, e Interoperabilidad.

Algunos de los participantes nos dieron sus apreciaciones sobre este evento tecnológico y los avances alcanzados durante los tres días de trabajo:

“En la historia de Canaima, no hemos considerado mucho la visión de los usuarios finales y hay necesidades reconocidas que corregir, como por ejemplo las macros de las hojas de cálculo en las que la migración a Canaima GNU/Linux no es transparente. Además existen aplicaciones que los usuarios finales utilizan y que todavía no están identificadas en Canaima de manera de poder encontrar sustitutos o nuevas herramientas que cumplan con esa función”, dijo Héctor Colina de la Comunidad de Software Libre.

Como sugerencias para avanzar en el proyecto indicó que se deben definir los tiempos de desarrollo, precisar cuándo en el año se sacará una nueva versión, cómo van a ser los procesos de soporte técnico, documentación y tenerlos planificados. Además consideró importante que el CNTI recopile las experiencias de las instituciones públicas con respecto al uso de Canaima y las coloque a la disposición de la comunidad Canaima para que sirvan de referencia al equipo de desarrollo de la distribución.  

Juan Montilla, de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), región Occidente,  explicó que actualmente en la estatal petrolera iniciaron un proyecto de migración a Tecnologías de Información Libres que incorpora las áreas de escritorio y virtualización de aplicaciones. “Nuestra migración tendrá como base Canaima, estamos en fase de conceptualización. Como institución tenemos cierta experiencia en lo que se refiere a configuración de escritorio y queremos dar ese intercambio para que Canaima pueda ser fácilmente usada en instituciones tan grandes como Pdvsa”.

Hugo Segura, otro integrante de PDVSA AIT, Región Central, agregó que necesitan sincronizar cualquier esfuerzo que se haga en el proyecto Canaima para tomarlo en cuenta en la planificación del proyecto de migración a Software Libre de la principal industria del país.

“Uno de los principales puntos que debemos atender es la compatibilidad de los sistemas privativos con los libres. El punto critico es hacer coexistir Canaima GNU/Linux con la plataforma privativa actual de PDVSA para que el impacto no sea tan fuerte. Estamos hablando de más de 75 mil estaciones de trabajo distribuidas en todo el país y debemos garantizar que todo siga funcionando”.

Además para Segura una de las ventajas que traerá Canaima a PDVSA será superar la obsolescencia. “Tenemos todavía la misma plataforma tecnológica que fue testigo del sabotaje petrolero del 2002-2003, minada por intereses privativos y vulnerables desde el punto de vista estratégico. Hoy ya hay un plan de migración y es una decisión ejecutar la Ley de Infogobierno en PDVSA”, aseveró.

Por su parte, Daniel Mena, del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (PetroMin) comentó que desde PetroMin buscan contribuir más con la distribución Canaima GNU/Linux en cuanto a la operatividad a nivel de servicio. “Nuestra participación aquí es encontrar cuáles son los estándares, las bases que se van a usar y todo lo que tenga que ver con la interfaz gráfica de Canaima, ya que ahora tenemos como proyecto hacer la actualización de la plataforma de escritorio”.

Mena apuntó que PetroMin tiene tres años de migrada a Canaima GNU/Linux, “con más de 900 usuarios con Canaima GNU/Linux 3.0, una prestación de servicios totalmente libre y una plataforma bastante estable, pero ya desactualizada, a nivel de escritorio. “En estos tres días nos hemos transferido bastante cocimiento y nos sirve para darnos mutuo apoyo institucional en futura soluciones  en la implementación de tecnología”

En representación de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Carlos Briceño, señaló que en la empresa están en proceso de adpción de Canaima, inicialmente en la gerencia de informática para luego avanzar hacia los usuarios finales. “entre los problemas más recurrentes está la compatoibilidad entre los programas de la suite privativa y la libre officce con las hojas de cálculo. Ese es uno de los puntos más duros de los clientes y por ello hemos tenido que virtualizar algunas aplicaciones”.

Sobre la plataforma de participación en Canaima GNU/Linux, Orlando Fiol, de la Comunidad de Software Libre, explicó que durante la III Mini Cayapa adelantaron en el desarrollo de las propuestas planteadas en encuentros anteriores. “La intención es que esto (la pltaforma de praticipación) llame más a las personas a participar y que exista un canal en el que confluyan todos los aportes. Estamos realizando las primeras pruebas y estimamos que para este año esté disponible”.

Jesús Palencia, también de la Comunidad de Software Libre, dijo que estuvo trabajando con el equipo dedicado a las configuraciones del programa que va a construir la imagen iso de la distribución. “También estoy laborando los metapaquetes que van a llamar a los diferentes escritorios y componentes del sistema, uno de ellos es Canaima Base, Canaima Escritorio Cinamon y Mate y un paquete escritorio base que es la fundación para los diferentes escritorios que se van a colocar más adelante”.

Los detalles de lo que adelantaron en la configuración de los escritorios de la nueva versión los mencionó Jorge Castellanos, estudiante de informática de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, sede Ejido: “trabajamos específicamente con tipografía, iconos y algunas extensiones que desarrollamos en la universidad. Ningún otro participante se ha enfocado en ello y nosotros como ya tenemos un trabajo realizado, fue aprobado e incluido en Canaima 5. A mi parecer, esta versión es la mejor de todas, porque está dando mayor usabilidad, facilidad y acorta esa curva de aprendizaje para el usuario final”.

Para Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo Canaima del CNTI, el balance de la III minicayapa debe verse en perspectiva. “Fue una planificación estratégica de tres minicayapas, la primera de Plataforma (Miranda, 3 al 5-06-2015) para definir todas las herramientas que personalizan nuestro modelo productivo, la segunda -desarrollada en Ejido el 11 y 12-06-2015 - para ganar experiencia y en la tercera llegamos a la producción de Canaima 5 ya con una plataforma, fuerza de trabajo de estudiantes, instituciones del Estado y CNTI articulados en un plan de trabajo”.

Muñoz señaló que uno de los cambios paradigmáticos de Canaima 4.1 a la 5.0 es la gestión de requerimientos; es decir levantar información para poder programar lo que el usuario necesita y para lo cual dijo que trabajarán en la aplicación de encuestas y en mejorar los laboratorios de usabilidad de Canaima.

El jefe del Equipo Canaima del CNTI destacó la participación de los estudiantes en el proceso de desarrollo de la 5.0 en la personalización del escritorio, así como las observaciones de la Comunidad Canaima y los aportes de las instituciones al precisar las necesidades de los usuarios de la Administración Pública para que puedan ser engranadas en el proceso productivo de la nueva versión.

Érika Hernández/MH

 

Noticias relacionadas:

 

Universitarios de Mérida participan en desarrollo de Canaima GNU/Linux 5.0

 

Gobierno y Comunidad de Software Libre se reúnen en Caracas para producir Canaima 5

 

Realizan Mini Capaya para construir plataforma base de Canaima

 

Proponen desarrollar Canaima Estado para instituciones públicas

 

Desarrolladores unen esfuerzos para Canaima GNU/Linux

 

Galería de imágenes III Mini Cayapa Canaima

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01