CNTI

Venezuela construye Plan Nacional de TI “desde las bases”

Venezuela construye Plan Nacional de TI desde las basesEl debate público tomó las universidades y los barrios. Estudiantes, maestros, innovadores, investigadores, servidores públicos, activistas, consejos comunales, empresarios, tecnólogos planifican el futuro de las tecnologías de información en el país. Próximamente, también se abrirá un encuentro virtual para que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de plantear sus iniciativas

Más de 60 estudiantes universitarios, servidores públicos e investigadores de la Gran Caracas, de Sucre y Mérida 'encendieron los motores' de los Encuentros Populares de Planificación de Tecnologías de Información, que se realizarán en el país hasta finales de octubre de 2015, con el fin de definir las acciones para avanzar en la implementación del Infogobierno, y contribuir en la construcción de un sistema tecnológico nacional.

Tras cinco jornadas piloto, Carlos Parra, gerente de Políticas, Planificación y Normalización de TI, informó que "la idea de estos encuentros es producir, en colectivo, 'el músculo' del Plan Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) 2016-2019, que guiará las decisiones políticas en ese campo".

Los Encuentros de Planificación de TI fueron organizados por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), como parte del compromiso asumido por el Gobierno Bolivariano para impulsar la apropiación del conocimiento y de la tecnología, bajo una perspectiva de construcción social.

"Estos espacios de construcción popular son una expresión de ese nuevo país que nos enseñó a edificar el Comandante Hugo Chávez. No estamos sometiendo a consulta un plan elaborado por 'expertos': estamos generando con el pueblo y para el pueblo el contenido del Plan. Porque estamos convencidos de que, el cambio de modelo tecnológico se va a dar, cuando el pueblo se empodere", recalcó Parra.

Anunció que, en la construcción del PNTI 2016-2019, participarán diversos actores del sistema tecnológico nacional: estudiantes; cámaras de industriales; innovadores; investigadores; profesores; consejos comunales; Comunidad Nacional de Tecnologías Libres; Unidades Territoriales para Ciencia, Tecnología e Innovación; Sistema Nacional de Medios Públicos. Además, dijo que se abrirá un encuentro virtual para que el pueblo en general tenga la oportunidad de opinar y plantear sus iniciativas.

Colectivos estudiantiles se juntan para planificar TI
En el camino de los Encuentros Populares de Planificación de TI, ya se hicieron sentir los aportes de los estudiantes de las Universidades: Marítima del Caribe (UMC), Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Bolivariana de Venezuela (UBV), Politécnica Territorial del Oeste de Sucre (Uptos) Clodosbaldo Russián; y del Colegio Universitario de Caracas (CUC).
Frente a esta experiencia de educación popular, empezaron a sonar las voces de los primeros grupos de jóvenes estudiantes interesados en promover y desarrollar tecnologías libres.

Beyángelis Ramírez, estudiante del Programa Nacional de Formación en Informática del Colegio Universitario de Caracas, de 20 años de edad, señaló: "Es fundamental que los jóvenes, nos involucremos en la planificación estratégica de políticas públicas orientadas a fortalecer nuestra independencia".

El entusiasmo quedó plasmado en las palabras de Renny Mendoza, estudiante de la UBV, de 25 años de edad. "Fue una excelente oportunidad —dijo, emocionado— porque pudimos plasmar algunas inquietudes que tenemos los estudiantes en el área tecnológica. Estos encuentros deberían expandirse y llegar a otros actores que, como nosotros, pueden aportar a la innovación en tecnologías de información libres. ¡Juntos podemos hacer que la universidad se reinvente para el bienestar y la soberanía del país!".

Otra estudiante de la UBV, Ernekari Monterola, de 20 años de edad, invitó a sus compañeros a crear redes de innovación productiva en TI, y a contribuir con el Plan: "Los estudiantes deberían unirse para levantar un país fuerte, soberano, que eche raíces en el presente y en las generaciones futuras".

A su vez, Jean Carlos Betancourt, sujeto de aprendizaje de la Universidad Marítima del Caribe, de 30 años de edad, manifestó tener expectativas bastante amplias: "Este es un enfoque de planificación pública significativo: toma en cuenta la realidad de las regiones, en un diálogo con los protagonistas del sistema tecnológico. Esperamos pueda consolidarse como una referencia para otro tipo de decisiones en el Poder Público. Desde ya, estoy dispuesto a aportar en la ejecución de este PNTI, para hacerlo posible".

Proponen acciones que transformarán el tejido productivoExperiencias de un 'Gobierno abierto'
Los Encuentros Populares de Planificación de TI resumen, en su espíritu, un enfoque de planificación bajo presión que fue utilizado por el Comandante Hugo Chávez, para crear los objetivos estratégicos y priorizar las acciones de lo que se llamó “El Salto Adelante. La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana”; plan que permitiría salir de la crisis y avanzar en la conformación de nueva estructura social, luego del ataque golpista de la derecha en el año 2002.

Se trata de la metodología de las tres E: Enfoque de Escogencia Estratégica, que promueve la participación social y atiende los distintos ámbitos, visiones e intereses sobre lo que se quiere. Tal como lo expresó José Joaquín Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), tras implicarse en uno de los talleres piloto, "lo rico de estos encuentros son las coincidencias entre grupos diferentes".
"El punto clave es encontrar esas coincidencias y, a partir de ahí, construir el PNTI; el reto, que esa participación popular trascienda la planeación y se manifieste, también, en la ejecución y en el seguimiento de los compromisos asumidos", indicó Contreras.

Para el profesor Jorge Baralt-Torrijos, la 'ideogénesis' del PNTI 2016-2019 guarda una potencialidad política para Venezuela: la educación. "Los Encuentros Populares de Planificación de TI —señaló el académico— permiten hacer convergencia entre los seres humanos y la tecnología. En los talleres, se da un proceso educativo esperanzador: la gente participa y asume conciencia de lo que se propone; la gente lo vive, mientras escribe ideas a las que todo el país se va a abocar. ¿Qué permite? Que cada quien se apropie del Plan, y lo haga suyo".


Baralt-Torrijos aseveró que otro tema que está detrás de este proceso de planificación fomentado por Conati es el concepto de infocultura: "En el fondo, el enfoque busca que todos/as nos comprometamos a fortalecer una forma de actuar, una cultura basada en la información que promueva el bien compartido. Cada taller es un aprendizaje desde el campo humano, para que hagamos las cosas que queremos hacer, no solo para actuar y producir, sino para vivir".

Otro de los participantes que se mostró a favor de la metodología fue Jorge Rodríguez Rojas, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte). El también docente universitario calificó los encuentros como "una experiencia positiva de construcción desde las bases".

"Una planificación que toma en cuenta las opiniones de las bases redunda en un plan con una fuerte vinculación con las necesidades y las potencialidades del sector para el cual está definido; en un plan caracterizado por una mayor pertinencia, mejor orientación y mayor factibilidad, frente a uno creado a partir de la presunción de un cenáculo", resaltó Rodríguez Rojas.

Entre esas bases que mencionó Rodríguez Rojas, emergió la voz de Julimar García, una joven investigadora del grupo Semilleros en Software Libre de la Universidad Clodosbaldo Russián. Ella destacó la experiencia fecunda del debate público: "Los Encuentros de Planificación de TI son un ejercicio de lo que significa vivir en comunidad. Este PNTI está movilizando, desde su misma fase de gestación, las fuerzas creadoras del pueblo para la apropiación del conocimiento y de las tecnologías libres".

Desde el ámbito de lo cotidiano, Licarmen Martínez, miembro del Grupo de Investigación para la Transformación Universitaria en el estado Sucre, felicitó la iniciativa por considerarla "comprometedora y prometedora": "Estos espacios nos hacen copartícipes en la planificación y toma de decisiones públicas, como agentes vinculados al desarrollo y uso de TI. Eso inspira a la gente hacia el cumplimiento de los acuerdos. Producto de la metodología, este PNTI ganará el valor y el respeto de todos los sectores del país".

Buscan producir el Plan Nacional de Tecnologías de Información 2016-2019Proponen acciones que transformarán el tejido productivo
En los cinco primeros encuentros, los participantes sugirieron algunas recomendaciones que comparten elementos para construir un país potencia; entre estas resaltan: fomentar proyectos sociotecnológicos estudiantiles en función de las necesidades de las comunidades y del sistema productivo nacional; crear bases de conocimiento libre, así como repositorios de aplicaciones informáticas libres; fortalecer los procesos de formación en TI; impulsar la certificación formal y continua de saberes en tecnologías información libres (TIL); conformar parques tecnológicos donde se propicie la innovación; abrir convocatorias de financiamiento público de proyectos en TIL.

Todas estas propuestas se distribuyen entre seis grandes líneas: 1) garantizar la disponibilidad de las aplicaciones informáticas libres y el conocimiento asociado a ellas; 2) potenciar las capacidades nacionales de producción de tecnologías de información libres; 3) promover la investigación y el desarrollo científico-técnico para el fortalecimiento del aparato productivo nacional; 4) optimizar la gestión del Estado con la mediación de las tecnologías de información libres; 5) fomentar la apropiación de la tecnología y del conocimiento libre; 6) impulsar el desarrollo de los mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

En septiembre de 2015, se abrirá un espacio virtual para los Encuentros Populares de Planificación de TI, en el que cualquier persona residente en el territorio nacional podrá dar sus aportes al PNTI 2016-2019, desde su competencia técnica y su responsabilidad ciudadana. Por lo pronto, continúan los talleres presenciales con los actores del sistema tecnológico. Todas las experiencias en la elaboración de este PNTI se sistematizarán y se harán públicas a través de la página web: www.conati.gob.ve, como una forma de sembrar conocimiento y entendimiento.

Prensa Conati / Nerliny Carucí

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01