CNTI

Universitarios de Mérida participan en desarrollo de Canaima GNU/Linux 5.0

Jhon Monrroy, presidente del CNTIDurante la III Mini Cayapa Canaima trabajaron en el entorno gráfico que distinguirá la nueva versión 5.0 del sistema de operación Canaima GNU/Linux

Los estudiantes de Informática de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, sede Ejido, que participaron en la III Mini Cayapa Canaima dejaron importantes aportes que serán incorporados en la nueva versión 5.0 de la metadistribución venezolana de Software Libre Canaima GNU/Linux.

“La idea es incentivar a los estudiantes del país a convertirse en las generaciones de relevo en el campo de las Tecnologías de Información Libres, además de incorporar a las universidades en el proceso de producción y desarrollo de Canaima GNU/Linux”, precisó Jhon Monrroy, Estudiantes de Informática de la UPT Kléber Ramírez de Ejido-Méridapresidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Monrroy aseguró que la incorporación de estudiantes en este tipo de iniciativas de trabajo en equipo genera resultados provechosos, tanto para ellos en materia de aprendizaje, como para el desarrollo de Canaima GNU/Linux. “Es evidente que jóvenes que se convertirán en la generación de relevo en el campo de las Tecnologías de Información Libres en Venezuela, tienen potencial para inyectar valiosos aportes al desarrollo de productos como Canaima 5.0”.

Percepción estudiantil

Para los estudiantes la suma de esfuerzos fortalece el desarrollo de las Tecnologías de Información LibresDurante su participación en la III Mini Cayapa Canaima, los estudiantes de Canaima Universitario de la UPT Kléber Ramírez, calificaron como positiva su incorporación dentro de la discusión: “Me parece bien porque es algo que en las universidades no se ve. Al llegar aquí puedes apreciar la realidad de las cosas y definir hacia dónde te puedes guiar. Es muy valioso que se incorpore a la comunidad estudiantil para hacer aportes a esta versión de Canaima”, expresó la estudiante Jesenia Oviedo.

Por su parte, su compañera de estudios Eveli Ramírez, hizo referencia a las 10 mesas de trabajo que fueron instaladas en la III Mini Cayapa: “Los diferentes equipos que participan en la jornada muestran resultados positivos y eso nos motiva más. La experiencia de quienes integran las mesas es de gran ayuda para construir la distribución. Lo importante es tener una idea de qué hacer e investigarlo. Si seguimos participando y formándonos podemos ser la generación de relevo para el desarrollo de la siguiente versión de Canaima”.

La III Mini Cayapa Canaima se celebró del 21 al 23 de julio en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas. Allí los estudiantes merideños tuvieron participación activa en la mesa de trabajo de Escritorio para el desarrollo del entorno gráfico de Canaima GNU/Linux 5.0.
Durante tres días trabajaron en el entorno gráfico de Canaima GNU/Linux 5.0
“Trabajamos específicamente con tipografía, iconos y algunas extensiones que desarrollamos en la universidad. Como nosotros tenemos un trabajo realizado en ello, la propuesta fue aprobada e incluida en Canaima 5.0. A mi parecer, esta versión es la mejor de todas, porque está dando mayor usabilidad, facilidad y acorta esa curva de aprendizaje para el usuario final”, aseguró el estudiante Jorge Castellano.

Además, el colectivo universitario de Mérida está convencido de que es necesaria la participación de estudiantes de todas las casas de estudios del país, considerando que la suma de esfuerzos fortalece tanto sus capacidades como el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres.

“Actualmente somos la única comunidad relacionada con una universidad: Canaima Universitario. El llamado es a que se organicen en las universidades, que conformen un grupo de trabajo apuntado a un mismo fin. Estar pendiente de todas las novedades y actividades y que también desarrollen algún paquete que deseen dar a conocer a la comunidad”, enfatizó Castellano.

Dayana Romero/ÉH

 

Noticias relacionadas:

Gobierno y Comunidad de Software Libre se reúnen en Caracas para producir Canaima 5

 

Realizan Mini Capaya para construir plataforma base de Canaima

 

Proponen desarrollar Canaima Estado para instituciones públicas

 

Desarrolladores unen esfuerzos para Canaima GNU/Linux

 

Galería de imágenes III Mini Cayapa Canaima

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01