CNTI

CNTI llevó al Congreso Nacional de Software Libre herramientas libres para la educación

Ochoa y De Paz mostraron al público del CNSL Caracas algunas de las aplicaciones libres para la educación“Uso de Software Libre en la elaboración de recursos educativos abiertos: experiencia en Sigma”, fue el nombre de la presentación que el Centro Nacional de Tecnologías de Información compartió en el cierre del evento tecnológico que recorrió 14 ciudades en 3 meses
    
Este viernes 24 de julio el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dijo presente en el cierre de la décima primera edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) que se realizó en la ciudad de Caracas durante este fin de semana.
    
El auditorio del Centro Cultural Simón Rodríguez fue el escenario propicio para que el CNTI compartiera el “Uso de Software Libre en la elaboración de recursos educativos abiertos: experiencia en Sigma”. Fredes De Paz e Yris Ochoa, ambas de la Oficina de Tecnología Curricular del CNTI, fueron las encargadas de presentar la ponencia.

“Los recursos educativos abiertos son contenidos que tienen una intencionalidad didáctica y pedagógica. Además poseen unas características particulares, porque apoyan el compartir del conocimiento libre. Estos recursos son reutilizables, combinables y además tienen licencias libres”, afirmó De Paz.

Ochoa y De Paz le mostraron al público asistente al CNSL Caracas algunas de estas aplicaciones libres, como el manejador de imágenes Gimp, el editor de videos Pitivi y la herramienta GTK-RecordMyDesktop para hacer videotutoriales. Asimismo, ExeLearning, recurso diseñado para el desarrollo de páginas web con fines educativos, así como el Libro y Lección de Moodle.

Refiriéndose al Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma), De Paz comentó que “está basado en Moodle y desde allí están montados nuestros cursos en línea, la mayoría no requiere la presencia del participante. Ese servicio ha evolucionado porque, además de los cursos, también damos asesoría a otras instituciones que quieran tener capacitación en línea. Tenemos una metodología que implica toda una estructura, la forma de cómo elaborar los recursos, la identidad de los mismos y también damos formación de mediación para personas que quieran ser facilitadores en línea”.

De Paz calificó como positiva la participación del CNTI en la décima primera edición del Congreso. A su juicio, este tipo de encuentros brinda la oportunidad de proyectar el trabajo que realiza la institución en pro de las Tecnologías Libres. El CNSL recorrió 14 ciudades en 3 meses y culminó este viernes 24 y sábado 25 de julio en Caracas.

Dayana Romero

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01