CNTI

Disponible primera versión Beta de Canaima GNU/Linux 4.1

Disponible primera versión Beta de Canaima GNU/Linux 4.1El equipo de Canaima GNU/Linux se complace en anunciar el lanzamiento de la primera versión Beta de Canaima 4.1 con nombre código "Kukenán". El equipo de desarrollo ha estado trabajando arduamente en la introducción de nuevas características y en la corrección de incidencias en esta fase de desarrollo

Para esta ocasión se incluyó el kernel 3.11, que incorpora un conjunto de nuevas tecnologías, correcciones de fallas y una serie de actualizaciones importantes para arquitecturas tales como: arc, ARM, mips, parisc, PowerPC, s390, SPARC y x86, varias para tarjetas Radeon e Intel i915, sistemas de archivo Btrfs y EXT4 y mejoras para los sonidos.

Entre otras novedades que presenta la primera Beta de Canaima 4.1 se encuentra la actualización de las versiones de las siguientes aplicaciones:

- Suite Ofimática LibreOffice 4.1.4.

- Navegador Web Cunaguaro 27.0.

- Cliente de Correo Guácharo 17.0.10.

Por otra parte, se incorporó a los repositorios de Canaima una serie de nuevas aplicaciones, tales como:

Nela (Versión 0.5.0), desarrollada por Enrique Matías Sánchez (España),  se trata de  un programa informático que ayuda a los niños con discapacidad visual (visión reducida o ceguera) en el proceso de aprendizaje de la escritura usando el código Braille. Para más  información sobre esta aplicación visitar su blog: http://nelaproject.blogspot.com.es/

Mango-Paola: se trata de un Juego para el aprendizaje de ajedrez, cuyo motor interno e interfaz gráfica fueron desarrollados por el venezolano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


La aplicación Tibisay, desarrollada principalmente por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y otros compañeros pertenecientes a Cenditel en el estado Mérida. Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos, protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

Otra nueva aplicación disponible en nuestros repositorios es el recurso educativo “Sembrando para el futuro”, dirigido principalmente a estudiantes del ciclo de educación básica. Este desarrollo que nació en la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) fue elaborado por Homero Hernández y José Francisco Guerrero. Cuenta con un intérprete virtual de lengua de señas venezolanas,  entre otras herramientas de accesibilidad.

Turpial (Versión 3.0), desarrollado por Wil Álvarez y la Comunidad Turpial. Esta aplicación permite interactuar con la Aplicación Web “Twitter” sin la necesidad de abrir el navegador. Esta nueva versión incorpora una interfaz renovada y nuevas funcionalidades que mejorarán la forma en que consultas las redes sociales.

Descargas

Si deseas probar la nueva versión es necesario que  descargues un archivo de imagen ISO desde la página web de Canaima, dependiendo del tipo de arquitectura de procesador que posea tu computador (amd64  o i386). Una vez descargada la imagen .iso, debes grabarla en un DVD o en un pendrive, a partir de los cuales podrás luego  arrancar  en modo ”vivo” (sin necesidad de instalar el sistema)  y así probar la nueva versión sin efectuar cambios en el computador y además tendrás las herramientas que permitirán instalar el sistema en el disco duro si así lo desea.

Las imágenes están disponibles para descargar, según las dos arquitecturas de computador descritas en el párrafo anterior. Por favor haga clic en la arquitectura de su preferencia para comenzar la descarga:

Soporte 64 bits (amd64): Seleccione esta opción para aprovechar al máximo las computadoras basadas en la arquitectura AMD64 o EM64T (por ejemplo, Athlon64, Opteron, EM64T Xeon, Core 2). Si usted tiene un procesador que no sea de 64 bits fabricados por AMD, o si necesita soporte completo para código de 32 bits, utilice las imágenes x86 de Intel en su lugar. Imagen del escritorio de 64 bits Mac (AMD64  

Soporte 32 bits (i386): Imagen para casi todos los PC, esto incluye la mayoría de las máquinas con procesadores  de tipo Intel / AMD / etc, así como los sistemas de Apple Macintosh más recientes basados en procesadores Intel. Elija esta opción si no está seguro .

Es importante tener en cuenta que esta versión está en proceso de pruebas, por lo que es muy valioso contar con la participación de los usuarios y usuarias de Canaima en el reporte de los posibles errores que puedan encontrar al instalar y hacer uso de esta primera beta de Canaima 4.1.

Para recibir sus aportes, es necesario que se registre en nuestro sistema http://registro.canaima.softwarelibre.gob.ve/ y reporte los errores en la plataforma: http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima. De esta manera contribuirá en el desarrollo de una versión funcional y sin errores.

De igual manera, nos pueden hacer llegar sus comentarios a través de nuestras listas de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cuenta en twitter @CanaimaGNULinux.

Vale la pena destacar que al ser ésta una versión en fase de prueba, no se recomienda su uso para equipos de producción. Se sugiere seguir las recomendaciones para la instalación de Canaima dispuestas en el siguiente enlace: "Cómo instalar Canaima GNU/Linux". Con tus aportes fortaleces nuestro sistema de operación Canaima GNU/Linux.

Equipo de Desarrollo Canaima

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01