Software Libre automatizó Ferias Escolares Socialistas

Software Libre automatizó Ferias Escolares SocialistasLas Ferias Escolares Socialista realizadas en las últimas semanas en varias ciudades del país se sistematizaron por completo en Software Libre, mediante una plataforma informática compuesta por 170 terminales de venta automatizados con la Metadistribución GNU/Linux Canaima  y el sistema de facturación e inventario Tepuy, que procesó  la venta de más de 900 mil útiles escolares

Pablo Romero, director de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información (OSTI) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio), explicó que la política de soberanía tecnológica, ordenada por el Presidente de la República Hugo Chávez a través del Decreto 3.390, dejó atrás la estructura burguesa y nefasta que generaba dependencia y carencia intelectual.

El sistema Tepuy -desarrollado por la OSTI del Mincomercio en PHP con manejador de base de datos Postgres- cuenta con una serie de módulos para el control de inventario, terminal de punto de venta con facturación fiscal, reposición y notas de entrega. Fue diseñado para trabajar en forma distribuida y remota, con cuadros de mando para la consolidación de la información en tiempo real de todos los puntos remotos. También, se le añadieron capacidades para interactuar en las redes móviles con reportes consolidados vía mensajería de texto.

En opinión de Romero, la utilización de sistemas desarrollados en Software Libre, durante las seis ferias fijas y más de 35 itinerantes realizadas a nivel nacional, es un logro que demuestra la factibilidad de un nuevo modelo productivo socialista y eficiente.

“Es necesario explicar que este resultado es producto de una nueva concepción del trabajo, de un modelo colaborativo que disemina el conocimiento libremente en nuestros técnicos y profesionales. Tenemos la firme convicción que la suma de los saberes sin restricciones es la fórmula para el progreso de nuestros pueblos. La división social del trabajo es el método del capitalismo para la explotación; nuestro modelo consiste en socializar el conocimiento para que aflore el desarrollo intelectual de la sociedad equitativamente. Estos resultados son prueba de ello”, explicó.

Fuente: Prensa CNTI/ Con información de Ciudad CCS

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01