Instituciones públicas migrarán a Software Libre sus Sistemas de Información Geográfica

El CNTI dictará otros cursos referentes al Manejo de Base de Datos Geográficas y la Publicación de Mapas en WebEl Centro Nacional de Tecnologías de Información capacita a personal de varias instituciones del Estado en el manejo de gvSIG, herramienta informática bajo Software Libre

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por medio de su ente adscrito Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), inició una serie de cursos para capacitar personal técnico de varias instituciones públicas en el manejo de gvSIG, sistema informático libre orientado al manejo y administración de información georeferenciada.

El objetivo es impulsar la migración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a Software Libre en tres organismos del MCTI: Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV) para la creación del nodo del ente rector en materia de Ciencia y Tecnología dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven), proyecto impulsado por el CNTI, y a su vez en el  Geoportal Simón Bolívar, administrado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Zaida Pinto, líder del proyecto Ideven, explicó que el Centro Nacional de Tecnologías de Información tiene planteado realizar la transferencia tecnológica a Unidades Productivas para que apoyen en el área de Geomática Libre a técnicos de otros órganos y entes del Estado a objeto de incorporar un mayor número de actores a este proyecto.

El contenido programático de esta capacitación comprende conceptos básicos sobre Sistemas de Información Geográfica y su funcionamiento mediante gvSIG. En los próximos días se dictarán otros cursos referentes al “Manejo de Base de Datos Geográficas” y la “Publicación de Mapas en Web”, jornadas que darán fin a la fase de formación del personal perteneciente a los entes adscritos al MCTI.

gvSIG es una herramienta informática de código abierto con licencia GNU/GPL, que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora. Es conocida a nivel internacional por sus diversas funcionalidades en el manejo de información georeferencial y está disponible en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, portugués-brasileño, ruso, chino, serbio, turco, checo, polaco, rumano, griego, entre otros).

“gvSIG: más fácil y completo”


Las servidoras y servidores públicos que recibieron la capacitación para el manejo de gvSIG  consideraron positiva la decisión de migrar a Software Libre los Sistemas de Información Geográfica con los que trabajan. Para Yacqueline Morales del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), gvSIG debería emplearse en todas las instituciones públicas que trabajan con mapas; “este sistema supera a sus homólogos en formato privativo. En Ipostel será de gran utilidad para el diseño de la ruta de los carteros”.

“En Red TV manejamos información georeferenciada para conocer dónde están ubicadas las emisoras y estaciones que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos y realizar el levantamiento de estadísticas que apoyen el área operativa de la institución. Con la adopción de gvSIG realizaremos de forma más fácil nuestro trabajo. Por ser Software Libre nos da mayor autonomía y seguridad al momento de trabajar la información estratégica”, expresó Scarlet Montezuma de Red TV, quien -gracias a sus 10 años trabajando con  SIG privativos- asegura que gvSIG es más fácil de usar y completo; “sin la obligación  de tener que comprar aplicaciones adicionales, muy costosas, para su ejecución”.

Érika Hernández/GP

 

Noticias relacionadas:
Asociación gvSIG: Ideas para un nuevo modelo
Ideven: Acceso a información en menor tiempo y sin duplicidad

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01