Realizan taller de verificación de portales web

El taller se dictó en el nodo de la Academia Nacional de Software LIbre La normativa “Características Técnicas de Portales Web”, promovida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias, establece los requisitos mínimos para el desarrollo, implementación y producción de los portales web de la Administración Pública Nacional


Con el objetivo de brindar mayor disponibilidad y acceso a los recursos y servicios en línea para las usuarias y usuarios, el Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- dictó un taller de Verificación de Portales Web, según lo establecido en la normativa para Portales de Internet, publicada en Gaceta Oficial 39.109 (enero de 2009).

 

La actividad se efectuó en el nodo de la Academia Nacional de Software Libre del CNTI, donde se dieron cita programadores y desarrolladores de Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) y MCTI.

 

En este encuentro se concretó la certificación de los servicios virtuales, mediante la  revisión  de los portales de las instituciones presentes; además se verificó el uso de los mismo estándares o indicativos que permitan homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano.

 

Entre los resultados obtenidos destaca el acuerdo entre el Minci y el CNTI para realizar un taller de evalúo y posterior migración a Software Libre de las áreas de edición de audio, video y diseño gráfico, con miras a afianzar la independencia tecnológica.

 

Especialistas de la APN, opinan:

 

Héctor Goicochea, adjunto a la dirección de tecnología del MinciHéctor Goicochea, adjunto a la Dirección de Tecnología del Minci. “ Las herramientas que ofrece el CNTI son bastante amigables y fáciles de implementar, el contenido del taller permite estandarizar todas las páginas de la Administración Pública, que cumplan con los requerimientos internacionales de Software Libre; además se pueden determinar -sobre la marcha- las posibles vulnerabilidades en el sistema, para así ejecutar los cambios que sean necesarios”.

 

 

Tulio Varela, Gerente de Tecnología de Información y Comunicación VTVTulio Varela, gerente de Tecnología de Información y Comunicación de VTV. “Me gusta la iniciativa porque tienen la visión y el compromiso para asumirla; en el canal estamos trabajando activamente para brindar un servicio que nos proporcione independencia tecnológica y mayor cercanía con nuestros usuarios y usuarias. Nosotros vamos a tomar todas las observaciones de la auditoría realizada en el taller, como oportunidades de mejoras, para ejecutarlas y darle continuidad en el tiempo”.



Anthony Delgado, programador MCTIAnthony Delgado, programador del MCTI. “El taller sirvió para reforzar los niveles de seguridad, ofrecer mayor calidad en los servicios y medios web que ponemos a disposición de los usuarios y usuarias. Por otra parte, es importante resaltar que este nodo de la Academia de Software Libre continúa dictando cursos y buscando herramientas informáticas libres equivalentes a otras en sistemas privativos, con el objetivo de apoyar el proceso de adopción de Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas”.

 

 

 

 

Katherine Di Felice/GP

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01