Adopción de licencias Creatives Commons fomenta el conocimiento libre

A corto plazo se pondrá a disposición de autoras y autores la licencia para Venezuela“El conocimiento libre es una forma de empoderamiento colectiva, permite que los conocimientos lleguen más lejos de lo que los medios tradicionales permiten”, afirmó Carlos González, director ejecutivo del CNTI, durante una entrevista en el programa “Enreda2”

Con el fin de promover el trabajo colaborativo y -a su vez- fomentar el conocimiento libre en el país, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias- mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- continúa el proceso de adaptación de la Licencia Creatives Commons (CC) Internacional a la legislación venezolana, para pronto sumarse a otros 60 países que ya lo hicieron.

El director ejecutivo del CNTI, Carlos González, explicó durante una entrevista para el programa “Enreda2”, que transmite la emisora Fusión Stereo 95.1FM, que la idea de adoptar la Licencia en ningún momento implica una renuncia a los derechos de autor sobre el contenido (audio, video, libros o cualquier soporte material de ideas); más bien es una manera ordenada de hacer el trabajo colaborativo. “Permite la reutilización del contenido, las ideas y creatividad humana por otras personas, lo que genera mayor difusión e innovación, a través de ese compartir que promueve nuevas y mejores ideas”.

En el 2010 se dieron los primeros pasos en cuanto metodología de trabajo para la adaptación e implementación de las licencias CC al marco legal venezolano, ahora el trabajo está en su fase final, pronto se realizará una discusión pública que pretende afinar detalles y hacer modificaciones que se generen en colectivo. González aseguró que “por lo momentos se maneja la versión genérica, usada por nosotros (CNTI), para proteger todas nuestras obras de ingenio, como la revista LaTItud; pero a corto plazo estaremos poniendo a disposición de autoras y autores la Licencia para Venezuela”.
 
Creative Commons es una organización internacional que desarrolla este tipo de licencias y  coordina  esfuerzos a nivel mundial, tanto para su adaptación en la diferentes legislaciones como para la promoción y fomento en la adopción de estas. El director ejecutivo del CNTI añadió que el reto está en difundir las ideas sobre el conocimiento libre con Copyleft, “su significado, cuáles son las ventajas de entender que las ideas puedan ser construidas y mejoradas por otros, además de derribar mitos y seguir creciendo en nuestro ejercicio cultural”.

Katherine Di Felice/GP

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01