Funvisis dictó curso de procesamiento digital de imágenes satelitales

Funvisis dictó curso de procesamiento digital de imágenes satelitalesEn el marco de seguir promoviendo las relaciones interinstitucionales, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), efectuaron el curso de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales, con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones y usos para efectos de teledetección, a través de las imágenes del Satélite Miranda

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Igvsb, ubicado en el Distrito Capital, municipio Libertador, donde iniciaron el taller con la participación de más de 25 personas, entre ellos, Tenientes de la Escuela de la Naval de Venezuela, quienes se encuentran realizando una Especialización en Hidrografía, pasantes de Informática del Gobierno del Distrito Capital, entre otros.

De esta manera, el curso estuvo a cargo de los geógrafos de la Unidad de Geomática de Funvisis y se enfocó en una parte teórica y práctica, iniciando con la política espacial de Venezuela; el proceso de la Percepción Remota, los principios físicos de la percepción remota, así como también los sensores y plataformas de teledetección basados en el satélite VRSS-1 “Satélite Miranda”.

La parte práctica o de laboratorio consistió en la visualización y consulta de datos en Spring; operaciones básicas en Spring; georeferenciación de imagen del satélite Miranda con Ortofotomapa; mejoramiento de imágenes con Spring utilizando imagen del Satélite Miranda; operaciones de filtrado, entre otros tópicos.

Por su parte, Jesús Moncada, jefe de la Unidad de Geomática de Funvisis, destacó que estos cursos forman parte del trabajo interinstitucional que lleva a cabo la ABAE, en conjunto con otras instituciones del Gobierno, con el único fin de dar a conocer a la población venezolana el uso que se le dan a las imágenes del Satélite Miranda hacia la agricultura, ordenamiento territorial, riesgos, defensa y seguridad.

“El curso es presencial y con el propósito de masificar la información a la población venezolana, que todo el mundo sepa qué es una imagen del Satélite Miranda, que manejen la información y la procesen de manera básica, para que al final tengan un producto que puedan emplear para cualquier aplicación como por ejemplo la siembra, crecimiento y monitoreo de las plantas o seguridad nacional”.

Adicionalmente, Moncada destacó que se encuentran trabajando en la adaptación del curso para la modalidad en Línea, con el fin de llegar a más público y seguir difundiendo la información a toda Venezuela.

Asimismo, Thays Fernández, geógrafo de Funvisis, indicó que la actividad fue agradable por las experiencias que tienen los Tenientes en el procesamiento de imágenes para uso militar y oceanográfico. “Fue un compartir de experiencias, hubo una interacción entre los participantes ya que era un grupo interdisciplinario proveniente de diferentes carreras”.

Reconocida la labor de Funvisis por el apoyo para las actividades espaciales

Funvisis recibió un reconocimiento en el marco de la celebración del 61º aniversario de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), por su destacada labor y cooperación en el apoyo interinstitucional que realiza la Fundación.

En esta oportunidad, se le otorgó un presente a Aura Fernández, presidenta de Funvisis, y el botón de Honor al Mérito en su única clase a Jesús Moncada, jefe encargado de la Unidad de Geomática de Funvisis, por el esfuerzo que han venido ejecutando desde hace tres años para la actividad espacial en Venezuela.

Fuente: Hoy Venezuela

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01