Ecuador declara 2015 como año de la innovación social

Ecuador declara 2015 como año de la innovación socialEl gobierno de Ecuador anunció que 2015 será el año de la innovación, como parte de los esfuerzos emprendidos por el país para pasar al modelo de economía social del conocimiento

Vamos a construir un ecosistema de innovación, aseguró este lunes en rueda de prensa el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

La reforma universitaria realizada por el Ejecutivo, la política de becas, la captación de profesionales extranjeros, y la creación de fondos para la investigación científica son pasos dados en ese sentido por la Revolución Ciudadana, modelo de gobierno instaurado por el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en 2007, dijo el funcionario.

 

La innovación no se genera por decreto, sino que es necesario crear un espíritu innovador, recalcó Ramírez, quien resaltó además los éxitos obtenidos por el llamado Banco de Ideas, una plataforma virtual donde desde julio pasado reposan trabajos de tesis, investigaciones y proyectos innovadores de los ecuatorianos.

Al respecto, adelantó que el primer gran evento del año recién iniciado será Innopolis, una feria internacional que tendrá lugar este fin de semana en Yachay, la llamada Ciudad del Conocimiento recientemente abierta en la provincia norteña de Imbabura. En el evento científico-tecnológico participarán más de 30 ponentes, 15 expositores, y se divulgarán alrededor de 200 resultados de investigación, informó.

De acuerdo con Ramírez, la ocasión también será propicia para inaugurar en Yachay un centro de emprendimiento que fungirá, dijo, como una incubadora de ideas, y brindará asesoría, acceso a redes y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos seleccionados del Banco de Ideas.

En otro orden, el secretario de la Senescyt resaltó los acuerdos firmados por la entidad a su cargo durante la reciente visita de Estado que realizó el presidente Correa a China.

Destacó en particular el convenio rubricado con la parte china para ampliar a 300 el número de becarios ecuatorianos en la nación asiática, y la posibilidad de que el Instituto Confucio abra una filial en el país suramericano para estudiantes del idioma mandarín.

También se firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con la Academia de Ciencias Naturales de aquel país, recordó Ramírez.

Fuente:
Prensa Latina

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01