6ta Cayapa Canaima promueve nueva estructura de desarrollo del Software

Algunos de los participantes en el cierre de la 6ta Cayapa Canaima Barinas 2012El proyecto sociotecnológico continúa fortaleciéndose, por lo que se tiene previsto la implementación de un modelo organizacional interno que permita dirigir el desarrollo de Canaima GNU/Linux en cada una de sus fases

Promoviendo el trabajo colaborativo e impulsando la apropiación del Software Libre, integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, usuarios, desarrolladores, estudiantes y público general, celebraron del 14 al 18 de mayo la 6ta Cayapa Canaima, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), con el objetivo  de generar aportes para el desarrollo de la distribución venezolana Canaima GNU/Linux.

El aspecto técnico, se manejo con una dinámica de integración a través de mesas de trabajo, en las que se definieron, entre otras cosas, la nueva estructura de Canaima o ciclo técnico para desarrollo de futuras versiones de este sistema, el cual tendrá como premisa el código Canaima, que establece la metodología de trabajo para ese proyecto y el rol protagónico de cada uno de los actores que intervienen en su desarrollo; el código de conducta, normativa a seguir en el quehacer colaborativo y por último el contrato social o compromiso asumido por cada miembro de Canaima para la transferencia de los conocimientos y experiencias adquiridas a toda la población venezolana.

Además, se tiene previsto la implementación de un modelo organizacional interno que permita dirigir el proyecto. De igual forma se realizó un balance de los aspectos relacionados con el funcionamiento de la plataforma tecnológica, se evaluó la posible incorporación de nuevos servicios y la implementación de herramientas a fin de automatizar la construcción de paquetes en Canaima GNU/Linux.

Durante el 6to encuentro, destacó la participación de la industria, con empresas como Venezolana de Industria Tecnológica C.A y Síragon, lo cual trajo como resultado la propuesta de instalación de Canaima GNU/Linux desde la fábrica, en este sentido cada fabricante tendrá un paquete de personalización adaptado a su marca, se estima una nueva arquitectura para el soporte de la nueva generación de procesadores y se propuso determinar las directrices para que las compras no incluyan componentes privativos en cuanto a equipo.

Por su parte, los representantes de Armadillo generaron una metodología para la implementación de Canaima GNU/Linux en instituciones públicas con la incorporación de algunos desarrollos hechos por su equipo de trabajo. Se creó un grupo legal para la evaluación de estos paquetes con el objetivo de verificar que cumplan con las cuatro libertades de los modelos de licencia Canaima GNU/Linux.

Los avances en cuanto a accesibilidad abarcaron varios aspectos: ajustes para que el instalador cumpla con todos los parámetros de accesibilidad para que las personas con discapacidad tengan acceso al proyecto Canaima Educativo; lector de pantalla Orca al iniciar la sesión, pulsando la tecla F2; y la incorporación al sistema operativo de otras herramientas de accesibilidad como Mousetrap, temas de alto contraste, magnificadores, teclados virtuales, entre otras.

Se solventaron posibles fallas o errores en la última versión candidata Canaima GNU/Linux 3.1, con el propósito de lanzar en los próximos meses la versión estable del sistema, adicionalmente se efectuó un protocolo de pruebas en dos prototipos uno de VIT y otro de Síragon, de tecnología Sandy Bridge e Ivy Bridge para que corran perfectamente con Canaima GNU/Linux.

En el ámbito educativo, se acordó la asignación de una máquina virtual para llevar a cabo la fase de prueba del Aula Virtual de Canaima, donde se formarían oficialmente para en el uso de la herramienta y manejo del sistema operativo. Finalmente dos estudiantes de educación media provenientes de Mérida elevaron la propuesta de crear un grupo de activistas del proyecto Canaima desde los liceos.


Katherine Di Felice/ÉH


Noticias relacionadas:


Mesas técnicas de 6ta Cayapa discuten lineamientos sobre distribución Canaima GNU/Linux

 

Niños y niñas de Barinas socializan conocimientos sobre Canaima Educativo

 

Comenzó 6ta Cayapa Canaima Barinas 2012

 

Cayapa Canaima GNU/Linux se realizará del 14 al 18 de mayo en Unellez Barinas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01