Universidades enfocarán investigación y búsqueda del conocimiento en transformar la realidad

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel FernándezEl ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, se reunió este este miércoles con más de 200 rectores y autoridades de centros universitarios públicos y privados del país para acordar una agenda de encuentros permanentes que permitan establecer como enfoque de la educación la investigación y la búsqueda del conocimiento

"De ahora en adelante las universidades deben tener como enfoque la investigación y búsqueda del conocimiento para transformar en realidad", dijo, al hacer referencia a la nueva estructura educativa universitaria que fusiona los ministerios de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación que cumple un papel fundamental en la revolución del conocimiento, una de las Cinco Revoluciones planteadas por el presidente, Nicolás Maduro.

En tal sentido, informó que se conformará una agenda con las autoridades universitarias del país para dar inicio a un debate permanente para la construcción de la Revolución del Conocimiento, por lo que que la próxima semana se desarrollará una reunión con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para establecer puntos de trabajo, informó la nota de prensa.

Fernández precisó que más de 2,6 millones de estudiantes entre pre-grado y postgrado iniciaron las actividades universitarias. Indicó que existen dos retos en materia de ciencia, tecnología y universidades: la conformación de una red de investigación entre todas las instituciones y emplear las potencialidades con base en las necesidades de la Nación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), Arquímedes Mundaraín, manifestó que estas reuniones representan una demostración de encuentro y diálogo para la búsqueda de planteamientos que impulsen la producción de bienes y servicios para la sociedad. "La fusión de los despachos ministeriales representan la unión de los aspectos formativos con el desarrollo de las investigaciones", dijo.

También Iván Olaizola, el director del Instituto Universitario Avepane, consideró la reunión como un espacio para el diálogo: "Es importante que se escuchen las diferentes propuestas, ofrecer aportes y tomar en cuenta aspectos para la dotación de equipos para el trabajo científico".

Cecilia Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reconoció la importancia de esta iniciativa. "Nosotros coincidimos y ratificamos que una universidad más allá de la discusión de su presupuesto, la atención a los problemas académicos y gremiales, debe tener soporte en las investigaciones científicas y tecnológicas", por lo que consideró retomar los programas financiados por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01