Venezuela habrá automatizado todos sus trámites para el 2016

Ministro Manuel Fernández. Fotografía: Noticias 24Así lo señaló Manuel Fernández, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el acto de instalación de la Olimpiada Venezolana de Informática 2014, la cual se enfocará en impulsar el desarrollo del gobierno electrónico. En la actualidad sólo el 19% de los trámites están automatizados

Desde el 3 al 7 de junio se estará realizando la V Olimpiada Venezolana de Informática (OVI) 2014 en las instalaciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda, en Caracas, con la participación de más de 320 estudiantes de informática y carreras afines de distintas instituciones universitarias de Venezuela y 219 profesionales independientes en el área de software.

El ministro Manuel Fernández señaló que uno de los propósitos de esta Olimpiada es ayudar a la construcción del gobierno electrónico en Venezuela.

“Convocamos a la fuerza de la juventud para construir patria con el auxilio de las tecnologías de información para construir un mejor gobierno”, dijo durante el acto de instalación que se realizó en el auditorio de la Cantv, en Caracas.

Aunque reconoció lo complejo que resulta definir el gobierno electrónico (también conocido como e-gobierno) expuso que se trata de un conjunto de herramientas que facilitan la gestión pública, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Se trata -explicó- de usar herramientas interoperables, seguras, rápidas, accesible y de alta disponibilidad para simplificar y hacer más transparente la gestión pública.

En la actualidad sólo 181 trámites están automatizados, lo que representa el 19%, mientras que faltan por automatizar 771 trámites, es decir que el 81% del Estado opera todavía por procedimientos manuales.  No obstante, el gobierno aspira que al cierre de 2016 todos los trámites se hagan de manera electrónica.

“La idea es que no se necesite salir de la oficina para hacer un trámite, ya que todo se pueda hacer desde la computadora”, expuso.

Fernández señaló que la Olimpiada Informática 2014 tiene como objetivo que todos los participantes contribuyan en la construcción del gobierno electrónico para tener un mejor gobierno y una mejor patria.

Por eso este año el concurso está dedicado a los estudiantes y a los jóvenes recién graduados en la especialidad, con el firme propósito de captar nuevos talentos para que formen parte de la red de centros nacionales y desarrollo de software libre. Se trata de una iniciativa de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Educación Universitaria, enmarcada en el Programa Nacional de Formación de Informática.

Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, señaló que Venezuela podría optar por se sólo consumidora de tecnologías, como lo fue en los tiempos antes de la llegada del “chavismo” al poder, o desarrollar y apropiarse del conocimiento, siendo este último el modelo impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Las decisiones que tomamos en materia tecnológica en el país son plenamente soberanas. No lo hacemos por negocio, sino por el interés del pueblo”, expuso Menéndez.
 
También señaló que aunque el Proyecto Canaima tiene un costo que representa el 20% de la deuda externa de algunos países latinoamericanos, esta inversión social se justifica, dado que se pretende lograr una mejor distribución de la renta petrolera.

A través de este proyecto el gobierno distribuye computadoras y tabletas de forma gratuita a estudiantes desde la educación básica hasta la universitaria.

“El conflicto actual de Venezuela se basa precisamente en cómo se distribuye la renta petrolera. Si es para las mayorías o para las minorías”, reflexionó Menéndez.

Expuso que el gobierno revolucionario busca democratizar el conocimiento para transformar a la sociedad.

Fuente: La Red

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01