Inaugurada área física de la Planta Productora de Fármacos Recombinantes

Inaugurada área física de la Planta Productora de Fármacos RecombinantesLa nueva y única planta biotecnológica en Venezuela, se encuentra en etapa de desarrollo y escalamiento de fármacos que se obtienen a través de técnicas de ingeniería genética, para la atención de enfermedades como: Cáncer, Anemia, VIH, Hepatitis C, Insuficiencia Renal Crónica, entre otras

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, realizó un recorrido por la Planta Productora de Fármacos Recombinantes (PPFR) e inauguró un área para la producción de estos medicamentos.  La Planta está totalmente construida y equipada, lista para afrontar la primera línea de producción, luego de la obtención de los registros sanitarios correspondientes a sus primeros dos productos, además de la permisología y certificación de sus áreas, procesos que se encuentran en tramitación.

Los fármacos recombinantes o biotecnológicos, son medicamentos obtenidos a partir de tecnología del ADN recombinante esto significa la unión de material genético de dos organismos distintos (recombinante), donde se toma un fragmento de uno de ellos, el cual contiene el gen de la proteína terapéutica de interés y se inserta en otro diferente al inicial, aprovechando su reproducción en un medio de cultivo ideal, obteniéndose grandes cantidades del fármaco de interés.

Fernández estuvo acompañado de los viceministros de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Alberto Quintero; en el área de Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología, Francisco Durán; y por Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira.

El ministro resaltó la importancia estratégica, el impacto social y económico de contar con una planta productora de biofármacos, operada por personal venezolano altamente calificado, así como la infraestructura y equipamiento adecuado, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad venezolana en este ámbito, de manera auto sustentable y en búsqueda de la completa independencia tecnológica farmacéutica del país.

En este sentido, la presidenta de Quimbiotec, Imeria Odremán, explicó que estos fármacos recombinantes permitirán la atención de la población venezolana, que por sus altos costos son poco accesibles a la mayoría de nuestra población, especialmente la que se atiende en hospitales públicos, con enfermedades como: Cáncer, Anemia, VIH, Hepatitis C, Insuficiencia Renal Crónica, entre otras”, detalló. Odremán relató que las Proteínas Recombinantes Terapéuticas (PRT) o biofármacos se han convertido rápidamente en productos clave para las industrias farmacéuticas, pues las ventas globales en los últimos años, fueron cercanas a los 79 mil millones de dólares, lo que representa entre el 10 al 15% del mercado farmacéutico; para el 2020 se prevén ventas de hasta 200 mil millones de dólares.

La presidenta añadió que la planta cuenta con la capacidad para producir otros recombinantes de origen celular y bacteriano, que en la actualidad se encuentran en desarrollo.

“Este proyecto fue considerado en virtud de la nueva concepción soberana del cambio científico tecnológico, eje primordial del Gobierno Bolivariano, en el marco del fomento de la producción y desarrollo Nacional”, indicó.

Complejo Tecnológico Farmacéutico

Quimbiotec, Complejo Tecnológico Farmacéutico, es una empresa sin fines de lucro del Estado venezolano, que desde hace 14 años elabora y distribuye, de manera directa e ininterrumpida, derivados sanguíneos de calidad, cubriendo el 100% de la demanda del sector público hospitalario del país. Además, es una de las tres plantas productoras de hemoderivados operativas en América Latina (Argentina, Cuba y Venezuela) y la única en nuestro país, la cual genera 475 empleos directos.

Fuente MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01