Herramientas educativas: Software Libre dentro del aula

Los software libre permiten democratizar el acceso a la información de todos los estudiantesGracias al Software Libre la educación de hoy en día tiene la posibilidad de ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos dentro de los institutos educativos. Los software libre permiten democratizar el acceso a la información de todos los estudiantes

Los avances de la tecnología empujan también a estudiantes, docentes y profesionales a adaptarse a los nuevos retos que supone el manejo de las distintas herramientas; se trazan así nuevas estrategias y planes de trabajo.

Puntualmente en la educación, la tecnología ha forzado a los docentes a cambiar el rumbo aplicando nuevas estrategias didácticas que incluyan tecnologías de apoyo en el aula.

¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre es el que permite al usuario tener algunas libertades fundamentales que resultan fundamentales en la educación. Libertad de usar el programa sin importar el propósito, de acceder al código fuente del programa, de copiar y distribuir, de modificar y mejorar el programa.

¿Qué enseña el Software Libre?
En la actualidad existen proyectos que tienen como objetivo transformar los paradigmas educativos utilizando las nuevas tecnologías como un canal por donde circula el conocimiento. Se busca también que a través del software se puedan comunicar libremente las distintas instituciones.

Ventajas
La función del Software Libre en relación con la educación es facilitar el acceso al conocimiento que circula en la web.

Entre las ventajas que aparecen se encuentran las siguientes: reduce costos de equipos ya que no demanda demasiada capacidad operativa, elimina los gastos en licencias, se estimula el trabajo de forma legal descartando la piratería, ofrece mayor seguridad debido a que dificulta el ataque de terceros y crea comunidades para compartir el conocimiento.

Fuente:
Universia

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01