PDVSA presenta al CNTI proyecto para migrar a Software Libre

El propósito de implementar los proyectos tecnológicos es garantizar la soberanía nacionalEl CNTI y la estatal petrolera asumen el compromiso de establecer una ruta de trabajo que permita cumplir con los objetivos del proyecto que plantea la adopción de Tecnologías de Información Libres

Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), adscritos a la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT), presentaron al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) los objetivos, alcances y beneficios propuestos en los proyectos -basados en Tecnologías de Información (TI) Libres- que vienen desarrollando para optimizar la Plataforma de Escritorio y Servicio de la estatal petrolera.

El propósito de implementar los proyectos tecnológicos es garantizar la soberanía nacional, así como respaldar y cumplir con lo establecido en la Ley de Infogobierno, que entrará en vigencia el próximo mes de agosto.

Las diferentes estrategias propuestas por la gerencia de AIT de PDVSA se presentaron en  una mesa técnica -celebrada en la sede del Instituto de Estudios Energéticos (IEE), ubicado en La Tahona- en la que participaron representantes del CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), y de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (PDVSA-AIT), del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

José Fernandes, Gerente Corporativo de Línea de Servicios de Conectividad y Productividad de PDVSA-AIT, expresó: “La idea es ver hacia donde están evolucionando las tecnologías, definir cómo abordar el proyecto y propiciar una transición de las tecnologías privativas a libres, apoyados en la sensibilización como base para mitigar la resistencia al cambio”.

Jasmín Sánchez, de la Oficina de Consultoría al Estado (OCE) del CNTI, aseguró que “una sensibilización de alto nivel es vital para fortalecer el proyecto planteado. Desde el CNTI acompañaremos cada una de las fases del proyecto, siguiendo  una ruta de trabajo que nos permita realizar la asesoría”.

En cuanto a la formación en Tecnologías de Información Libres, Aníbal Rodríguez, de la Gerencia de Formación Tecnológica del CNTI, planteó fijar una estrategia. “Se trata de 99 mil usuarios, podríamos aplicar un programa formador de formadores presencial o en línea, con la Academia de Software Libre, previa clasificación del personal entre usuarios finales y técnicos”.

Entre otras soluciones para abordar el proyecto, Rubén González, jefe de la OCE del CNTI, recomendó que antes de hacer un despliegue de la distribución nacional en la estatal petrolera se arme un laboratorio con una muestra de todos los equipos a los que se les instale Canaima GNU/Linux y se evalúe su desempeño. Además sugirió tomar en cuenta la seguridad informática para los servicios en web e incorporar la certificación electrónica como parte de las bondades que ofrece el Software Libre.

El jefe del equipo de desarrollo Canaima del CNTI, Carlos Parra, añadió que no se puede migrar a un grupo de usuario sin estar plenamente seguros de que todo les va a funcionar, “por lo que el tema de los laboratorios es primordial”.

Parra aprovechó el espacio para referirse a la iniciativa del proyecto piloto y migrar algunos escritorios con el prototipo del Canaima Petrolero al que usó de ejemplo. “Esta experiencia es un punto de partida y la idea al dar este primer paso es prepararse para dar el otro mejor. Hay que integrar a todo el talento de PDVSA para alcanzar los objetivos que ahora nos estamos planteando”.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01