Ministerio de Educación reafirma su compromiso en la adopción de TI Libres

La actividad se orienta a apoyar al Mppe y sus instituciones adscritas en la adopción y uso de las TI LibreEstas actividades se orientan a apoyar al Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus instituciones adscritas en la adopción y uso de las Tecnologías de Información Libres, así como a incorporarse en el proceso de implementación de la Interoperabilidad

Con el objetivo impulsar a las instituciones del Estado hacia la migración a Software Libre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dictó charlas sobre Gobierno en Línea y Avances del Marco de Interoperabilidad (MIO) con base en la estrategia para la elaboración del Plan Institucional de Migración (PIM).  

La actividad estuvo dirigida al personal de la dirección de Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la dirección de  Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), quienes trabajan conjuntamente con el CNTI  para migrar a Tecnologías de Información (TI) Libres los sistemas de la cartera educativa.

La dinámica incluyó dos ponencias. En primera instancia, Celima Sánchez, del CNTI, explicó a los asistentes el alcance del portal Gobierno en Línea como herramienta de Gobierno Electrónico, mediante la disposición de información sobre servicios y trámites en línea; además se tocaron algunos aspectos acerca de la recién aprobada Ley de Interoperabilidad.

Por otra parte, Mayela Araque, también del CNTI, abordó el proceso de acompañamiento y asesoría en el  uso, aplicación y apropiación del Marco de Interoperabilidad (MIO), así como sus avances en el Estado venezolano, a fin de lograr el intercambio de datos entre los sistemas informáticos de la Administración Pública y lograr la  integración de los servicios del Estado venezolano.

Nerissa Aguilera, directora de Tecnologías de Información del MPPE, afirmó, “estamos comprometidos con lo que está adelantando el MCTI en materia de Gobierno Electrónico, así como en la aplicación de la Ley de Interoperabilidad. Hemos traído a talento humano de la dirección de tecnologías del Ministerio y de su ente adscrito Fundabit para encaminarnos en esta lucha”.

Así mismo, Edwin García, director de Tecnología e Informática de Fundabit, expresó que desde la Fundación están comprometidos en participar en el proceso de adopción de  las TI Libres y de cumplir con los parámetros que los coloquen al nivel de las exigencias del Estado para implementar la Interoperabilidad.


Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01