España: Universidades Valencianas capacitaran en Software Libre y Lliurex a centros educativos

La Comunitat Valenciana es pionera en materia de SLLas cinco Universidades de la Comunitat Valenciana (España) con el grado de "Maestro "impartirán a sus alumnos conocimientos de tecnologías de la información en general y, en concreto, la capacitación en el Software Libre de la Conselleria (consejería) de Educación, el Lliurex

Así lo establece el convenio que se ha firmado en la Conselleria de Educación entre el conseller, Alejandro Font de Mora, y los rectores de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, la Cardenal Herrera CEU y la Universidad Católica.

Gracias a este convenio, en cada una de estas Universidades se instalará un aula de informática similar a la que los futuros maestros tendrán cuando trabajen en el sistema educativo valenciano, con el fin de que adquieran la competencia digital en Lliurex necesaria para la práctica docente una vez hayan concluido sus estudios.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado en rueda de prensa que este es el cuarto convenio de colaboración entre la Generalitat y las Universidades valencianas sobre la formación de los futuros maestros, y se plantea como una evolución de los anteriores, centrados en el desarrollo de materiales didácticos sobre la enseñanza del Lliurex.

El nuevo convenio permitirá, según Font de Mora, que los futuros maestros se familiaricen con herramientas como la pizarra digital y su inclusión en los programas pedagógicos, así como que puedan conocer y utilizar el Lliurex, el sistema operativo con el que trabajarán en los centros educativos.

Además, ha resaltado que podrán conocer las más de 200 aplicaciones educativas de que ya dispone este Software Libre , así como el manejo de las herramientas de control y gestión de aula, que permiten al profesor controlar lo que hace el alumnado en el ordenador. Font de Mora ha resaltado que los futuros maestros dispondrán de aulas de informática similares a las 2.885 que existen en la actualidad en el sistema educativo, y ha recordado que los centros públicos educativos disponen de 110.000 ordenadores, así como de 3.630 pizarras digitales.

En su opinión, el convenio firmado hoy tiene un "significado simbólico", ya que permite evidenciar el esfuerzo del Consell por potenciar las nuevas tecnologías y la implicación de las Universidades valencianas en el uso de las TIC, por lo que ha concluido que constituye una "apuesta por el futuro que ya es presente". Por su parte, los rectores firmantes del acuerdo han agradecido la aportación de la Conselleria a la formación de los maestros en estas tecnologías.

Fuente: Somoslibres.org-EFE

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01