Richard Stallman: El Software Libre respeta la libertad

Richard Stallman: El Software Libre respeta la libertadEl científico tecnológico Richard Stallman, iniciador e impulsor del uso del Software Libre, disertó ayer en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Ecuador, exponiendo las razones y el uso de este sistema, desde el punto de vista general, y no estar sometido al monopolio

El acto se dio en el Paraninfo Universitario, desde las 10h00. Asistieron estudiantes, docentes y público e general. Previo el inicio de la conferencia, Stallman dijo que el Software Libre respeta la libertad de los usuarios, y la libertad es esencial, ya que un programa privativo no se debe usar, si uno quiere ser libre, porque estos programas llevan un sistema de colonización digital, y mantienen divididos e impotentes a sus usuarios.

Al dar ejemplo, en los programas privativos, consta la prohibición de compartirlos, es dividir a la gente, y los usuarios que no saben programar, no pueden cambiar estos programas, porque el código fuente es secreto, por lo tanto esos programas son instrumentos de un poder injusto sobre el usuario, pero el Software Libre, respeta la libertad del usuario, son ellos quienes tienen el control del programa, y no lo contrario.

Se destacó que no se trata de programas gratis, sino libres, porque el usuario puede modificarlos de acuerdo a sus necesidades, sin tener que pedir permiso o comprar licencia a nadie. Además se puede reproducir las veces que sea necesario, y eso es bueno y positivo, destaca Stallman.

El científico hizo una comparación, como si se tratara de una receta, porque el cocinero puede hacer el mismo plato, pero cambiando y modificando ciertas cosas de acuerdo a su creatividad, así funciona el Software Libre. “Sería ilógico que alguien diga que todos los alimentos se pueden preparar bajo un mismo modelo, y si alguien le cambia algo, sería un delito o una piratería”.

Agrega que la libertad en este sistema informático tiene ventajas, porque se puede bajar soportes,  y se lo vende en el libre mercado, mientras que el privativo suele ser un monopolio. Agregó que hay alrededor de 20 mil programas libres y cada uno tiene su equipo de desarrollo.

Stallman es uno de los impulsores de la utilización del Software Libre en el mundo, y ha viajado a distintos países llevando este mensaje y entregando los argumentos. Sobre el tema, el expositor indica que el obstáculo principal de la difusión de la idea, es que quienes no están de acuerdo con la filosofía ética, usan diversos término, pero igual seguirán impulsando la utilización del Software Libre sin caer el monopolio.

¿Quien es Richard Stallman?


Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como “rms”, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el Software Libre en el mundo.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del Software Libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de sistemas informáticos no libres o privativos. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar herramientas informáticas de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Fuente: mercuriomanta.com

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01