¿Cómo empezó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre?

¿Cómo empezó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre?Algunos miles de personas estarán participando en la organización del FLISOL, otros varios miles participar en este evento. Lo que tal vez la gran mayoría no sabe es cómo nació el FLISOL

El FLISOL fue una iniciativa de la comunidad colombiana de Software Libre COLIBRI que organizaba un evento similar al FLISOL pero con alcance local en Colombia desde el año 2003. La idea original de este evento fue de Alejandro Forero Cuervo y se llamaba FISL. El mismo Alejandro en octubre del año 2004 propone realizar un evento similar, pero invitando a gente de otros países. En poco tiempo Alejandro mejoró la idea y surgió lo que ahora conocemos como FLISOL.

Al ingresar al sitio oficial del FLISOL se puede ver que no existe una referencia del primer evento en el año 2005. Sospecho que por algún motivo se perdió el backup pero recientemente encontré un snapshot del 3 de abril del año 2005, que muestra como se veía el sitio un día después de la realización del primer FLISOL.

Cuando me enteré de la idea de organizar un evento sobre el primer FLISOL, llené de emoción porque me pareció simplemente una idea fantástica. Este evento ayudó a unir a las comunidades de software libre de América Latina que no nos conocíamos y además ayudó a conocer a la comunidad de software libre a nivel nacional y a nivel de ciudad.

Para los que les interese un poco más como surgió este evento, les comparto mi experiencia coordinando el primer FLISOL de Ecuador y un artículo que escribí sobre el impacto del FLISOL en el Ecuador. Además recomiendo leer esta página del Wiki del FLISOL que nos cuenta más de la historia del FLISOL.

Quiero agradecer a Alejandro y a COLIBRI por haber aportado con esta excelente idea. Además hay que agradecer a toda la comunidad a nivel regional por apoyar constantemente a este evento.

Por último quiero agradecer a María del Pilar Saenz porque a través de Identi.ca me ayudo a encontrar los links a los correos de Alejandro que me aclararon mucho sobre como inicio esto.

http://rafael.bonifaz.ec/blog/2011/03/%C2%BFcomo-empezo-el-flisol/

Fuente: Rebelión

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01