Está aquí:

Artículos

Centro Multimedia del Cenart un espacio para la creación

Centro Multimedia del Cenart un espacio para la creación Cuenta con siete laboratorios para la investigación, formación, y difusión de innovadoras creaciones

Como parte del complejo de instituciones de enseñanza e investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Enlace Glosario Multimedia se ha consolidado como un espacio abierto a la experimentación a través del diálogo entre las artes, las nuevas tecnologías y los medios electrónicos.

Cuenta con seis talleres o laboratorios: Sistemas Interactivos, Gráfica Digital, Audio, Realidad Enlace Glosario Virtual, Imágenes en Movimiento y Diseño de Sistemas e Interfaces, y cuenta también con un área de Investigación Teórica y Documental.

El Centro ofrece a los artistas e investigadores un programa anual de residencias a través del cual incentiva la producción de proyectos en artes electrónicas, el cual abre a la comunidad artística de Iberoamérica un amplio campo para la formación en artes electrónicas y multimedia.

Lo anterior, a través de cursos curriculares y de concentración complementaria dirigidos los alumnos de las diferentes escuelas ubicadas en el Cenart y cursos de extensión académica dirigidos a la comunidad artística en general a jóvenes y niños.

Los cursos están a cargo de reconocidos especialistas tanto de México como del extranjero. Además, el Centro Multimedia mantiene una serie permanente de foros, seminarios y conferencias en los que se alienta la reflexión acerca de temas relacionados con arte y tecnología.

Con el propósito de dar a conocer sus tareas y compartir experiencias en el campo de la creación a través de las nuevas tecnologías, el Centro Multimedia desarrolla un programa de exposiciones y actividades nacionales e internacionales.

Sus acciones se enmarcan en cinco programas: de Formación en Arte y Tecnología, de Divulgación, de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios; de Residencias Artísticas, y de Investigación y Experimentación Medialab.

Entre sus propósitos destacan la divulgación de actividades académicas y artísticas nacionales e internacionales; el apoyo a la formación de creadores y públicos interesados en arte electrónico; el impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico.

El Taller de Audio del Centro Multimedia está destinado al desarrollo del conocimiento tecnológico con el objetivo de realizar creaciones artísticas. Para desarrollar los recursos de comunicación orientados a la difusión de contenidos abiertos, los integrantes investigan el uso de sistemas informáticos y equipos libres, con los que desarrollan códigos de programación para el performance visual-sonoro experimental; impulsa la reutilización de tecnologías desaprovechadas, ofrecen conferencias, cursos y asesorías gratuitas para el público en general.

Teniendo como meta que los espacios de experimentación trasciendan las prácticas y los escenarios que le son permitidos por programas prediseñados, para así lograr un constante movimiento que se articule con sus prácticas concretas.

El proyecto del taller se constituye a partir de relaciones tecnosociales en los que las personas con ciertas inquietudes por lo creativo, lo político, lo tecnológico y lo experimental, trabajan con tecnologías libres, colaboran en proyectos comunes y comparten conocimiento.

Las principales características que se buscan en las herramientas tienen que ver con la posibilidad de ser aplicadas en la creación artística, que sean distribuidas bajo licencia de sisxtemas informáticos y equipos libres (código abierto) que tengan la capacidad de integración con otras herramientas y que sean portables a distintas plataformas y sistemas operativos.

El Media Lab es un programa diseñado para la producción de proyectos interdisciplinarios que abordan temas relacionados con el arte y la tecnología; trabajos de investigación, desarrollo tecnológico y diseño.

Entre los objetivos de Media Lab se halla fortalecer las líneas de investigación del Centro Multimedia y generar nuevos campos de conocimiento a partir de la interacción disciplinaria entre los distintos laboratorios: Laboratorio de Experimentación Tecnológica, Laboratorio de Investigación Teórica-Documental y Laboratorio de Experimentación en Diseño.

Fuente: El Porvenir

Siguenos en Twitter!