Está aquí:

Artículos

Los Verdes Ecolo apuestan por el Software Libre en la Administración Regional como medida de ahorro

Los Verdes Ecolo apuestan por el Software Libre en la Administración Regional como medida de ahorroAseguran que las licencias que se compran a los sistemas privativos hay que renovarlas con frecuencia y para cada uno de los ordenadores

Ecolo han afirmado que cambiar gradualmente los sistemas informáticos de gestión en toda la administración autonómica y municipal por programas informáticos libres ahorrará millones de euros en licencias y creará empleo para los informáticos en el marco de las soluciones verdes a la crisis, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

Así, Los Verdes Ecolo ha asegurado que varias son las razones para optar por esta migración en todos los centros de la administración, entre ellas la austeridad económica. El Enlace Glosario sistema operativo actual de pago es el más utilizado, pero no sólo es este sistema el que se paga, sino la mayor parte de los programas instalados en el mismo.

Además, las licencias que se compran a los sistemas privativos hay que renovarlas con frecuencia y para cada uno de los ordenadores. Con el Enlace Glosario Software Libre se aplica el principio de gratuidad.

Respecto a este asunto, aseguran que esta medida que proponemos favorece la libertad de conocimientos. El Enlace Glosario Software Libre puede ser modificado en cualquier momento y por cualquier persona que tenga conocimientos en programación, además de crear trabajo en aplicaciones especiales para la educación y la administración regional".

En cuanto a la Educación, el Software Libre como tal también favorece a la adquisición de las competencias básicas recomendadas por el Parlamento Europeo para los estado miembros, como el tratamiento de la información y competencia digital y por extensión también la social y ciudadana, cultural y artística.

Otro punto de esta apuesta de Los Verdes-Ecolo es el ahorro que implica reutilizar los equipos se quedan antiguos, utilizando Software Libre, ya que el desarrollo de los diferentes programas viene marcado por las necesidades que el usuario va teniendo y no por los objetivos de ventas que los programas privativos necesitas para seguir financiándose.

Por otro lado, creen crucial la seguridad de la administración frente a la entrada de virus en los ordenadores públicos con lo que conlleva otro gasto adicional en seguridad, además del tiempo invertido en ella. El Software Libre no suele tener este tipo de problemas ya que al ser código abierto, cualquier desarrollador puede mejorar un defecto en la seguridad.

Fuente: Que.es

Siguenos en Twitter!