Universidad de Zacatekas capacita en Software Libre

Bajo la conducción del maestro José Ricardo Gómez Rodríguez, responsable del Área de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se desarrolló en el Campus Jalpa el curso-taller Joomla, dirigido a la planta académica del Programa de Ingeniería en Computación

Las sesiones se efectuaron de manera presencial y a través de las tecnologías de información, entre las que se incluyó la modalidad de videoconferencia, con el fin de experimentar las bondades de los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo, hacer uso de los recursos con que cuenta la casa de estudios, según informó el maestro Carlos Roberto Ordaz García, docente de dicho campus.

Explicó que Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Sistema de Gestión de Contenidos) que permite crear sitios web de alta eficiencia, profesionalidad e interactividad con el usuario.

Por ello, un CMS es un sistema informático que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo; es una aplicación web usada para gestionar sitios en el ciberespacio, expuso el docente universitario.

Además, Joomla es una solución de Software Libre, de código abierto y disponible para cualquiera que lo desee bajo licencia GPL.

Está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language) y utiliza bases de datos relacionales, concretamente MySQL. Ambos son programas de código abierto, de libre distribución y uso.

Asimismo, como Joomla es una aplicación web, funciona obviamente en servidores de páginas web. Todo lo anterior está orientado a  dar cumplimiento a la política institucional de migrar hacia el uso del Software Libre. En este sentido, los docentes  universitarios del Campus Jalpa contribuyen con su granito de arena, concluyó Carlos Roberto Ordaz.

Fuente: NTR Zacatecas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01