60 docentes culminaron la capacitación del Programa Canaima

Canaima regresa ahora a segundo grado23 escuelas serán beneficiadas con el Programa “Canaima va a mi casa”, en el cual se persigue involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo de los pequeños

Con dinámicas y cantos se dio inicio a la entrega de credenciales a 60 docentes de primer grado de 47 escuelas seleccionadas del municipio Atures, con dependencia Nacional, Estadal y Subvencionada que culminaron la capacitación del programa Canaima en su segunda fase y las 50 horas de las Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL).

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Cbit Parima en la sede de las Damas Salesianas, el evento contó con la participación de diferentes docentes que presentaron su experiencia de la capacitación y de su trabajo con los niños durante el período escolar 2009-2010.

Canaima regresa ahora a segundo grado

La profesora Eiran Valera de la Escuela Básica Táchira señaló “esta es una herramienta que nos brinda un gran apoyo con los niños, nosotros los docentes tenemos que apropiarnos y avanzar de la mano con la tecnología, es necesario resaltar el uso adecuado que el docente debe darle al computador, así como en esta segunda fase se busca involucrar a los padres y representantes al Programa Canaima, ya que tendrán la oportunidad los niños de llevarse su computador para la casa y realizar actividades con sus padres”.

Lisbeth Díaz, docente de primer grado de la Escuela Básica Táchira, manifestó en su intervención “la capacitación se desarrollo a través del trabajo con las herramientas impress, en cómo hacer presentaciones incluyéndole enlaces, hipervínculos y animaciones para motivar a los niños a través de estas opciones a leer de una manera más amena y lúdica”.

Es necesario resaltar que las docentes bilingües también realizaron exposiciones de sus experiencias en la capacitación, realizándolas en su lengua piaroa, además, de mostrar al público presentaciones sobre los frutos autóctonos motivando así que los niños lean y escriban en su lengua materna.

Se pudo conocer que 23 escuelas serán beneficiadas con el Programa “Canaima va a mi casa” para los niños de segundo grado que participaron del proyecto en su primera etapa. En esta ocasión se capacitaron en la ciudad de Caracas 8 docentes amazonenses, los cuales serán divulgadores de está nueva etapa de Canaima, se estima que en los próximos días iniciarán las jornadas de formación con el resto de los educadores.

En este sentido la docente Yaritza Solano, de la Unidad Educativa Autana, será una de las multiplicadoras del Programa “Canaima va a mi casa”, y aseguró que “Canaima es Revolución, este sistema operativo es muy enriquecedor y es nuestra oportunidad para trabajar escuela-comunidad, tendremos la oportunidad de compartir y hacerle seguimiento a los niños en su casa y ver la participación de los padres”.

Por su parte, Antonio Tovar, coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL) de la Zona Educativa, informó “por ahora los municipios Atures, Autana y Atabapo son los que se están beneficiando del programa Canaima, nos encontramos a la espera de la llegada de nuevas computadoras para abarcar el resto de los municipios, estimamos que ya para finales de este año 2010 contemos con 101 escuelas participando de esta maravillosa herramienta en toda la geografía amazonense”.

Fuente: Prensa MCTI/Amazonas

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01