Cendit, ABAE y Cantv capacitan a comunidades en antenas parabólicas

Cendit, ABAE y Cantv capacitan a comunidades en antenas parabólicasEl programa de formación se organizó con el talento humano y la experiencia en el tema satelital que tiene ABAE, en antenas parabólicas y comunicación satelital que poseen los investigadores del Cendit y la instalación de antenas y prestación de servicio de Cantv

Técnicos del Cendit capacitan al personal de Infocentro de todo el país como agentes multiplicadores comunitarios para la instalación y posicionamiento de antenas parabólicas que operan con el satélite Simón Bolívar, a través de un programa de formación y certificación articulado con técnicos de ABAE y Cantv de una semana de duración.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) organizaron este programa de formación que inició con un curso piloto en el mes de septiembre impartido a 10 instructores, ocho de ellos forman parte del Cendit, dos de ABAE y uno de Infocentro.

Posteriormente los instructores formarán a 90 trabajadores de Infocentro, desde el próximo 11 de octubre y por lo que resta del año 2010, en 9 sedes ubicadas en los estados: Monagas, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Lara, Táchira, Apure y Distrito Capital con el propósito de convertirlos en multiplicadores de la información hacia la comunidad a través de la organización comunal.

El objetivo del Gobierno Bolivariano, a través de estas instituciones, es fortalecer la conectividad y operación de las sedes de Infocentro por las eventuales fallas que se presentan en el alineamiento de las antenas.

Con la transferencia del conocimiento al pueblo busca fortalecer sus servicios y consolidar espacios tecnológicos comunitarios, que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de construcción del socialismo.

Con respecto al contenido, el programa contempla la enseñanza de Ensamblaje, con el que se explica el armado de la antena, de Posicionamiento de Antenas Parabólicas para la Alineación o Comunicación directa con el satélite Simón Bolívar, y de Configuración de Equipos Terminales que sirve para proveer a cada Infocentro del servicio de Internet.

A esto se suma la Introducción a los Sistemas Satelitales, Sistemas Terrestres de Transmisión y Recepción Satelital, Partes Mecánicas de una Antena Parabólica, Procedimiento de Ensamblaje, Orientación y Mantenimiento preventivo de este dispositivo.

Enseñanza certificada


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en la dirección de la organización de este programa, definió la evaluación y posterior acreditación que debe abarcar el curso para garantizar que las personas que manipularán las antenas estén preparadas para tales fines.

En este sentido, el Bloque Práctico del curso abarca la Identificación de partes de las antenas que se encuentran en el lugar, Manuales de Instalación de Antenas, Desembalaje, Armado y Orientación al Satélite Simón Bolívar, Activación del servicio, Identificación de averías.

Asimismo incluye la enseñanza de las Normas de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente, entre las que destacan los dispositivos de protección personal con los que debe contar el instalador, así como llevar un uniforme y estar identificado, también se debe colocar cinta amarilla o conos de seguridad a fin de delimitar las áreas donde se realizará el trabajo de instalación, y el operario debe velar por que se preserven las condiciones de seguridad.

Explicó Héctor Núñez, investigador del Cendit y uno de los facilitadores de este curso, que una de las eventualidades más frecuentes que presenta una antena parabólica es que pierda la orientación y alineación por la lluvia, por el viento, razón que causa una pérdida del servicio de Internet en los Infocentros.

“Por ello se hizo necesario que varias instituciones se unan para transferir conocimientos técnicos al pueblo, por medio de un curso que comprende una parte teórica, una parte práctica y una evaluación”, dijo Núñez.

Precisó el investigador que el programa de formación se organizó con el talento humano y la experiencia en el tema satelital que tiene ABAE, en antenas parabólicas y comunicación satelital que poseen los investigadores del Cendit y la instalación de antenas y prestación de servicio de Cantv, y los recursos de las tres instituciones, las cuales facilitaron los materiales para cumplir con la didáctica de los cursos.

La iniciativa, que podría involucrar otras instituciones públicas, data del 20 de marzo de 2010, cuando el titular del MCTI, Ricardo Menéndez, con motivo del re-impulso del proyecto Infocentro, planteó la realización de estos programas de formación con el objetivo de mejorar el servicio de los Infocentros en todo el territorio nacional.

Fuente: Prensa MCTI / Cendit

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01