Consejo de Trabajadores de Pdvsa-AIT propone crear Canaima Petrolero

José Sosa, presidente del CNTIDurante una charla se sensibilización de uso de Software Libre los trabajadores manifestaron su compromiso de participar junto con el CNTI en los cambios que se requieran para preservar la soberanía nacional

El Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), adscritos a la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería proponen que se cree una versión del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux que esté ajustado a las necesidades del sector petrolero.

Este planteamiento surgió durante una charla de sensibilización solicitada por el referido Consejo de Trabajadores al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y que se realizó en la sede de Intevep-Los Teques con la participación de José Sosa, presidente del CNTI; y de Carlos Parra, jefe de Operaciones Canaima del CNTI.

En su presentación Sosa habló de la adopción de Tecnologías de Información Libres en el Estado venezolano y del alcance de la recién aprobada Ley de Infogobierno y de la Ley de Interoperabilidad, además de las acciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) por medio del CNTI para avanzar en la actualización de los sistemas informáticos del Estado con Software Libre.

Parra expuso sobre la evolución del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux y realizó un recorrido por cada una de las versiones de este Software Libre, describió sus ventajas e hizo énfasis en la Resolución N° 025 (Gaceta Oficial N° 39.633) en la que se establece el uso obligatorio de Canaima GNU/Linux en las estaciones de trabajo de la Administración Pública.

Durante el encuentro, Peggy Ferrer, vocera del Consejo de Trabajadores, leyó un comunicado en el que manifiestan su apoyo al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y su continuidad -en materia de independencia tecnológica- con la recién aprobada Ley de Infogobierno.

En este documento el Consejo de Trabajadores de Pdvsa AIT exhorta al Mppcti “a solicitar formalmente a Pdvsa un informe en el que se publiquen los montos erogados en software privativo durante los últimos ocho años, así como los beneficiarios de los mismos”.

El espacio de encuentro entre los trabajadores de Pdvsa AIT y las autoridades del CNTI sirvió para que las y los trabajadores expusieran sus problemas en el área tecnológica y plantearan las posibles soluciones a estas dificultades.

Comunicado Consejo Trabajadores Intevep-Los Teques

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01