Caracas cumple con los límites de exposición a las radiaciones electromagnéticas

Caracas cumple con los límites de exposición a las radiaciones electromagnéticasDado el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) ha clasificado los campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia como posibles cancerígenos a humanos, asociado con el uso de celulares, el MCTI hace público los resultados de un estudio científico realizado por el Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado (LEA) que tiene incidencia ambiental por las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias en Caracas

Dicho estudio demostró que los niveles de Radiación No Ionizante (RNI), debidos a los sistemas de telecomunicaciones inalámbricos dentro de la ciudad capital son, sustancialmente, inferiores a los límites máximos permitidos por la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes, (Icnirp) para la exposición de la población general; garantizando así la seguridad de la población caraqueña.

La Icnirp es un equipo de expertos científicos independientes afiliados a la OMS, que estudia y elabora recomendaciones sobre la protección frente a las radiaciones, dentro de las cuales encontramos los CEM de radiofrecuencia generados típicamente por los equipos de telecomunicaciones inalámbricas como, por ejemplo, los sistemas de telefonía celular y los transmisores de radiodifusión AM y FM.

El resultado de las investigaciones conjuntas de la Icnirp y la OMS han permitido establecer límites de exposición a los diferentes tipos de radiaciones. Dichas recomendaciones son implantadas en Venezuela como regulaciones nacionales mediante la Providencia Administrativa 581 de Conatel, la cual estipula las condiciones de seguridad ante las emisiones de radiofrecuencia producidas por estaciones radioeléctricas fijas en el rango de 3 kHz a 300 GHz.  

Conscientes de la importancia del monitoreo de las RNI, el Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado emprendió durante el 2010 el primer estudió sobre la distribución espacial de los niveles de CEM ambientales en Caracas, cubriendo un área geográfica estadísticamente significativa de aproximadamente 3 km2, abarcando parte del municipio Baruta y del municipio Chacao.  

Los resultados indican que, bajo las condiciones actuales, es improbable que en la ciudad capital se registren valores de CEM que superen los límites permisibles, lo que implica que el riesgo de afectación a la salud a causa de CEM es mínimo. No obstante, los expertos del LEA manifiestan que es importante continuar el proceso de evaluación y vigilancia de la contaminación electromagnética a fin de asegurar su inocuidad en el tiempo en función de nuevos descubrimientos o cambios en las recomendaciones internacionales.  

Se invita a las comunidades que se sientan en riesgo y deseen una inspección ambiental de RNI a que se comuniquen con la Fundación Instituto de Ingeniería o con la Gerencia de Seguimiento Regulatorio de Conatel para apoyarles en materia de mediciones y evaluación de sus comunidades.

Fuente: Prensa MCTI/FII


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01